Una estación televisiva en Chile transmitió un video en el que muestra al papa Francisco defendiendo a un obispo de Santiago cuyos oponentes aseguran que ha encubierto abusos sexuales por un notorio sacerdote pederasta.

En el video, grabado en mayo y transmitido el viernes por el canal Mega, Francisco culpa a izquierdistas por una campaña contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

"No se dejen llevar de las narices de todos los zurdos (izquierdistas)" que han planeado esto, dice el papa en el video, hablando con visitantes chilenos al Vaticano. Francisco hizo notar que las acusaciones contra Barros habían sido desestimadas por un tribunal chileno.

Publicidad

Jaime Coiro, diácono y exportavoz de la iglesia en Chile, dijo en su cuenta en Twitter que él estaba presente cuando se grabó el video y que Francisco le hablaba a él. Dijo que los comentarios fueron grabados en un iPad por un argentino que estaba cerca.

Lea también: Francisco promete justicia a las víctimas de abuso por sacerdotes

La oficina del vocero del Vaticano no respondió de inmediato a un pedido de opinión este domingo. Pero los comentarios de Francisco se corresponden con su respaldo previo a Barros.

Publicidad

En marzo, el Vaticano emitió una declaración en la que defendió a Barros, diciendo que la Congregación para los Obispos examinó la candidatura de este como obispo "y no encontró razones objetivas que impidiesen su nombramiento".

El origen del problema

Publicidad

El sacerdote en cuestión es Fernando Karadima, sancionado en el 2011 por abusar sexualmente de adolescentes. Al menos tres de las víctimas han dicho que Barros conocía de los abusos y a veces estuvo presente cuando ocurrieron. Barros ha dicho que no sabía nada de la conducta de Karadima.

La disputa ha dividido a la comunidad católica en Osorno, una ciudad 900 kilómetros al sur de Santiago. Algunos feligreses y sacerdotes en Osorno han protestado contra el nombramiento de Barros como obispo, con marchas y boicots de sus misas.

"Osorno sufre de estupidez, porque no ha abierto su corazón a lo que dice Dios", dijo Francisco en el video.

El miembro del Movimiento Laico de Osorno, Juan Carlos Claret, que se opuso al nombramiento de Barros como obispo, dijo que los comentarios muestran el verdadero rostro del papa en el tema del abuso sexual en momentos en que la Iglesia promete castigar a clérigos y obispos que no protejan a sus fieles.

Publicidad

Durante su visita reciente a Filadelfia, Francisco se reunió con cinco víctimas de abuso sexual y les dijo que se sentía profundamente apenado por las veces que ellos contaron sus historias y no se les hizo caso. Añadió que clérigos y obispos serán castigados cuando abusen o no protejan a niños. (I)