La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, responsable de dar seguimiento a la Declaratoria para la Explotación de los bloques 31 y 43 en el Yasuní, aprobará la próxima semana el tercer informe semestral sobre su implementación.

Así lo anunció una de sus integrantes, Pamela Falconí (AP), quien durante el proceso de elaboración y aprobación de los dos reportes anteriores fue la vicepresidenta de la mesa.

No quiso adelantar su contenido, pues indicó que la Comisión todavía revisaba la documentación recibida.

Publicidad

La Declaratoria señala que la Función Ejecutiva deberá “informar semestralmente a la Asamblea” sobre su cumplimiento. Y como su alcance es en diversos ámbitos (económico, técnico, ambiental, entre otros), varios ministerios e instituciones están obligados a remitir la información.

Algunos son los ministerios de Ambiente, Justicia y Sectores Estratégicos; la Secretaría de Hidrocarburos; y la empresa estatal Petroamazonas.

El primer informe abarca el periodo octubre 2013-abril 2014 y fue aprobado por la Comisión en octubre de 2014; el segundo abarca abril 2014-octubre 2014 y fue aprobado en febrero pasado. Es decir, la mesa se toma al menos cuatro meses para tenerlo listo.

Publicidad

Falconí explicó que los asambleístas deben revisar “cientos de hojas”, sistematizar su contenido e incluir las observaciones que, aseguró, recogen en las visitas in situ.

Al final de los reportes, la Comisión formula recomendaciones. En el último pidió conocer “la producción acumulada y valor real de los recursos económicos generados en el bloque 31”. Este está en fase de producción desde octubre del 2013, y el 43 (o ITT) no lo está, según tal informe. (I)