El clima se siente cálido aunque el cielo está brumoso en el recinto Guayacán, de la parroquia El Tingo-La Esperanza, cantón Pujilí (Cotopaxi). Allí, un grupo de 69 oficiales y 570 voluntarios de tropa de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria emprende una caminata hacia el cantón La Maná, como parte de un entrenamiento anual.

Dicho periplo comenzó el viernes en Latacunga y prevé llegar hoy a Quevedo, pues Cotopaxi y Los Ríos comprenden la jurisdicción de la brigada. Se trata de un recorrido mixto, que en ciertos tramos se hace en una veintena de buses y camiones militares; en otros, a pie.

En dos hileras, los soldados de élite, vestidos con su uniforme verde de camuflaje se adentran en un camino empedrado que está rodeado de una imponente cordillera, cuyo verdor resulta atractivo.

Publicidad

Ya es casi mediodía del sábado 3 de octubre, y en el estrecho sendero por el que cruzan los paracaidistas solo se escucha el crujir de las piedras que ellos pisan o patean con sus botas. Un grupo de estos militares participará en el desfile del 9 de Octubre en Guayaquil, que celebra 195 años de independencia.

Y otros de esos uniformados también asistirán al desfile en Quevedo, que se efectuará entre el 6 y 7 de este mes, con motivo de la provincialización de Los Ríos. Por ello, el entrenamiento está matizado por un ambiente festivo-cívico.

“Ayer me salieron ampollas”, comenta uno de los caminantes que se dirige firme, erguido, como si el ejercicio se tratase de cualquier acto solemne.

Publicidad

Los militares cargan en los hombros una mochila, que en promedio pesa unas 40 libras. Allí está la dotación para una supervivencia individual de al menos cinco días, refiere Patricio Guadalupe, jefe de Operaciones de la brigada.

En algunas de las maletas se observa una esponja fina, que sirve de cama en caso de tener que improvisarla.

Publicidad

“Nosotros siempre estamos preparados para cumplir nuestra misión en defensa de la soberanía”, afirma Fabián Fuel, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, que este 29 celebrará sus 59 años.

Fuel lidera ese grupo de hombres que portan su fusil, y que al cruzar los recintos San Cristóbal y San Gerardo llaman la atención de los pocos pobladores que salen a saludar.

“Por aquí se ve así bastante militares, pero en épocas de votaciones. De ahí así nomás no se los ve en grupo como ahora”, comenta Luis Masapanta.

Sudorosos, en su recorrido los uniformados, entre los que se encuentra una sola mujer, se toman fotos, se bromean a ratos como un medio para disipar el cansancio de la caminata que atraviesa por sembríos de plátano, caña de azúcar y cacao.

Publicidad

Cada día el recorrido a pie comprende de 20 a 30 kilómetros, algo que a los paracaidistas no les resulta nuevo, porque es parte de su ejercicio. (I)

Itinerario
Recorrido

Protocolo
Los militares tenían previsto llegar a La Maná a las 16:00 de ayer, luego a las 18:00 en el parque lineal de dicho cantón darían un saludo protocolario al alcalde y demás autoridades. Hoy, a las 07:00, partirán hacia Quevedo y luego un grupo vendrá a Guayaquil.