El huracán Joaquín, que se dirige hacia las islas Bermudas, aumentó de intensidad estas últimas horas con vientos de hasta 250 km/h y pasó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Joaquín es un fuerte huracán de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson", detalló el NHC en un comunicado. Y agregó que "aún se prevé un debilitamiento gradual durante los próximos dos días".

Mientras tanto, la Guardia Costera estadounidense reanudó este sábado la búsqueda del carguero "El Faro", que desapareció con 33 personas a bordo la mañana del jueves frente a Bahamas durante el paso del huracán Joaquín.

Publicidad

"Todavía no tenemos ningún rastro de la nave ni comunicaciones con ella", dijo Ryan Doss, portavoz de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

El buque, de 224 metros de eslora y bandera estadounidense, realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico y transportaba a 28 estadounidenses y cinco polacos.

"Esperamos mejores condiciones meteorológicas para poder hacer las búsquedas más importantes", dijo el portavoz.

Publicidad

Para la búsqueda, la Guardia Costera utiliza aviones C-130 y un helicóptero MH60 Jayhawk. Además dos de sus barcos están en camino, pero tardarán en llegar a la zona. (I)