Este sábado se cumplió la tercera llamada a los hombres jóvenes de 18 a 22 años nacidos en el año 96. Solo eran 1.047 cupos para poder ir al cuartel por 6 meses.

Desde el mediodía del viernes, a cientos de jóvenes no les importó la espera de casi 24 horas en medio del sol o del viento de la fresca noche guayaquileña de octubre. Ellos formaron filas sentados en el suelo desde la puerta de ingreso a la Junta de Calificación, en la avenida Democracia, para ser los primeros en participar de la jornada de acuartelamiento.

Allí, cientos de jóvenes de las levas 93, 94, 95 y 96 se dejaron marcar el brazo con pintura color rojo como señal de que habían esperado desde el día anterior.

Publicidad

Con el único requisito de su cédula de ciudadanía, primero se verificaban sus antecedentes penales, luego se los sometía a un test psicológico, un chequeo médico y exámenes de sangre.

El proceso de acuartelamiento estaba programado para iniciarse a las 08:00, y se desarrolla hasta las 17:00. Ya alrededor del mediodía, comenzaron a salir los buses que deben llegar a las lejanas provincias de Zamora Chinchipe o Loja. Tras unas rejas, cientos de familiares esperaban los resultados de los jóvenes y poderles dar un adiós aunque sea de lejos.

De acuerdo a la comandancia del Centro de Movilización, los ciudadanos elegidos van a ser destinados a 26 recintos militares del sur del país, entre ellos los ubicados en Celica y Macará, provincia de Loja. Pero también otros grupos irán a Galápagos y a la misma provincia del Guayas. (I)