¿Qué hacer para continuar con la inversión social cuando los “cuatro jinetes del Apocalipsis” se ciernen sobre el país?, preguntó Christian Johnson, colaborador de Ecuador TV, al presidente Rafael Correa, refiriéndose a la erupción del Cotopaxi, la cercanía del fenómeno de El Niño, la apreciación del dólar y el precio del petróleo.

Al responder el cuestionamiento, en el conversatorio que dio en Nueva York, el pasado martes, el mandatario aprovechó para rebatir al exvicepresidente Alberto Dahik, quien ha realizado varias críticas a su manejo económico en foros universitarios y entrevistas.

En una intervención reciente, Dahik dijo que uno de los errores del Gobierno fue “haber eliminado el fondo de estabilización de precios del petróleo que, para la fecha en la cual empezó la caída, habría tenido más de $ 5.000 millones”.

Publicidad

Correa dijo que el país está preparado para enfrentar estos problemas; incluso señaló que hay un fondo de contingencia de más $ 600 millones para el Cotopaxi y El Niño.

“Algunos quieren que para estas contingencias guardemos la plata bajo el colchón. Yo escuchaba a Alberto Dahik que decía que si se hubieran mantenido los fondos de estabilización petrolera tendríamos más de $ 5.000 millones. No sé si eso sea cierto, porque los fondos nunca tuvieron más de $ 800 o $ 900 millones. Pero lo dice como que si no costara nada. Calculen esa plata al 6 % de interés... son $ 300 millones gastados... más los $ 5.000 millones, significa no tener carreteras, no tener monitoreado el Cotopaxi, no tener las represas... No hay mejor prudencia que una buena inversión... ¿Cuánto nos costaría El Niño si no tuviéramos en esos proyectos (hidroeléctricas, control de inundaciones) listos?... Esa es la limitación, el sesgo del análisis en ciertos sectores ecuatorianos”. (I)