El recorte de las vacaciones escolares en la región Costa de dos a una semana y que comenzarán el lunes generó inconvenientes a viajeros que adquirieron con anticipación sus paquetes turísticos, señalaron ayer representantes de diferentes agencias de viajes consultadas.

Sin embargo, dijeron que no se han registrado cancelaciones de paquetes turísticos y que Miami, Panamá y Galápagos son los destinos preferidos.

Jenny Váscones, directora de negocios de Emela Tour, señaló que vendieron cerca de 109 paquetes a estos destinos para las semanas del 5 al 12 de octubre. “Desde agosto o antes se agotaron, ya no hay paquetes”, aseguró Váscones, quien señaló que los clientes están optando por justificar las faltas en los planteles de sus hijos antes de perder dinero a causa de las penalizaciones por no cumplir con el paquete preadquirido.

Publicidad

Asimismo, Pamela Sotomayor, agente de counter de Contiviajes, indicó que todos sus paquetes se agotaron (a Miami, Orlando y Galápagos) y que tampoco han recibido cancelaciones de sus clientes.

En su caso particular, señaló que el lunes prevé viajar con su hija a Nueva York y lo tenía previsto desde febrero pasado por lo que envió una carta de justificación al colegio de su hija por los días que estará fuera.

Por su parte, Klaus Fielsch, gerente de negocios de Metropolitan Touring, confirmó ayer que tampoco ha recibido cancelaciones de sus paquetes que también tienen como principal destino Miami, aunque señaló que hubo preferencia por Punta Cana.

Publicidad

En tanto, los representantes de las agencias señalaron que las ventas de los paquetes se incrementaron con relación al 2014. Váscones, por ejemplo, señaló que se evidenció un 25% más, mientras que Sotomayor y Fielsch, sin dar cifras, también confirmaron el crecimiento.

Sobre el turismo interno, Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, señaló que el recorte de las vacaciones afectará a los operadores turísticos nacionales que se habían preparado para recibir a los turistas.

Publicidad

“Afecta porque baja la ocupación y la dinamización de la economía”, lamentó el dirigente gremial. 

Aumento de precios
Jenny Váscones, directora de negocios de Emela Tour, señaló que en el caso de Panamá vendió paquetes de $ 687 por persona, que incluyen pasajes y hotel, los que se agotaron.

Explicó que fuera de un paquete actualmente solo el pasaje para ese destino sobrepasa los $ 1.000. (I)