Alud en Guatemala deja al menos 25 muertos, buscan a 600 desaparecidos

Reuters
Viernes, 2 de Octubre, 2015 - 16h20
2 Oct 2015

(Actualizado a las 23:10)

Un alud provocado por intensas lluvias dejó al menos 25 muertos y 600 desparecidos en un pueblo cercano a la capital de Guatemala, donde centenares de rescatistas se alistaban para continuar el sábado la búsqueda de supervivientes en el peor desastre en el país centroamericano en al menos cinco años.

El deslizamiento de tierra se produjo la noche del jueves cuando parte de una colina se desprendió tras días de fuertes precipitaciones, aplastando más de un centenar de casas en Santa Catarina Pinula, una pequeña villa a 15 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

El vocero del cuerpo conocido como Bomberos Voluntarios, José Sánchez, dijo que se habían recuperado 25 cuerpos, aunque las autoriades no dieron cifras definitivas debido al alto número de desaparecidos.

"Se suspendieron las labores de rescate porque el personal ha trabajado sin descanso. Mañana se reanuda a las 6 de la mañana", dijo Julio Sánchez, vocero de Bomberos Voluntarios, quien agregó que militares, bomberos y Cruz Roja se quedarán a resguardar el lugar durante la noche.

Más de 600 personas entre socorristas, bomberos, militares y voluntarios participaron en los trabajos de rescates, donde se lograron localizar a más de 30 supervivientes utilizando máquinas excavadoras, palas y perros para buscar entre las toneladas de tierra y barro.

Entre los fallecidos hay al menos tres menores, incluido un bebé de pocos meses, mientras que decenas de heridos fueron trasladados a los hospitales locales.

"Cuando llegamos (de trabajar) encontramos cerrado el paso y nuestra casa soterrada. Adentro estaba solo mi hijo Dany David González, de 17 años, que nos esperaba para cenar", dijo Marta Odilia Guitz, trabajadora doméstica de 37 años, residente en la zona desde hace dos años.

"Mi esposo está ahorita allí con una pala sacando tierra para encontrar a nuestro hijo", agregó la angustiada mujer, con los ojos llorosos.

La catástrofe es la peor que se recuerda en Guatemala desde que en 2005 cientos de personas quedaran sepultadas en Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, debido a las torrenciales lluvias que dejó el huracán Stan. El lugar fue declarado cementerio ante la imposibilidad de recuperar todos los cuerpos.

Pese a que autoridades habían advertido hace tiempo del riesgo para barrio El Cambray 2, fundado en 1999 al pie de una colina y cerca de un río, el asentamiento siguió creciendo en los últimos años mezclando casas de bloques de cemento con otras más inestables de madera y lámina de zinc.

Algunos de los vecinos de la zona atrapados en los restos del deslave trataban de salvar la vida mandando mensajes de texto a sus familiares para que los ubicaran, según testimonios reportados en la prensa local. (I)

Alud en Guatemala deja al menos 25 muertos, buscan a 600 desaparecidos
Internacional
2015-10-03T09:33:21-05:00
El deslizamiento de tierras sepultó un centenar de viviendas en una humilde localidad de Santa Catarina Pinula.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo