El Papa Francisco no pidió reunirse con una funcionaria de Kentucky que fue encarcelada por negarse a emitir actas de matrimonio a parejas homosexuales y tampoco le ofreció su apoyo incondicional, aclaró el Vaticano el viernes.

Buscando limitar la controversia tras la reunión sostenida la semana pasada en Washington entre el Papa y Kim Davis, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la funcionaria de Kentucky fue una de las "varias decenas" de personas que fueron invitadas por el embajador de El Vaticano para ver a Francisco.

"El Papa no entró en detalles sobre la situación de la señora Davis y su reunión con ella no debería ser considerada una forma de apoyo a su postura en todos sus aspectos complejos y particulares", dijo Lombardi en un comunicado.

Publicidad

La reunión con Davis, que originalmente se mantuvo en secreto, decepcionó a muchos liberales católicos aunque encantó a los conservadores, que la consideraron como un señal de que el Papa estaba claramente condenando un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un alto funcionario del Vaticano, que declinó ser identificado, dijo que había un "sentimiento de tristeza" al interior de la Santa Sede en torno al encuentro, que alentó un debate generalizado en Estados Unidos, opacando otros aspectos de la visita del Papa.

Agregó que Davis estuvo en una línea de personas con las que el Papa se reunió en la embajada del Vaticano en Washington antes de viajar a Nueva York.

Publicidad

"La única audiencia real concedida por el Papa en la nunciatura (embajada del Vaticano) fue con uno de sus exestudiantes y su familia", dijo el comunicado.

Davis estuvo cinco días encarcelada en septiembre por negarse a cumplir con una orden del juez de emitir actas de matrimonio, en línea con un dictamen de la Corte Suprema.

Publicidad

La funcionaria dijo que sus creencias como cristiana apostólica le prohíben emitir actas de matrimonio a parejas del mismo sexo. Su iglesia pertenece a un movimiento protestante conocido como pentecostalismo apostólico. (I)