Habitantes del barrio San Marcos, de la parroquia Tundayme (cantón El Pangui), en Zamora Chinchipe, denunciaron un desalojo que lo calificaron de “injusto e ilegal”, cuando policías retiraron a quince familias, dijeron, la mañana del pasado miércoles.

Afirmaron haber quedado desamparados al no tener dónde alojarse y sin respuesta de funcionarios del Gobierno.

Con maquinaria pesada y la custodia de policías y militares, las viviendas fueron derribadas mientras sus propietarios veían de lejos.

Publicidad

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía ejecutó el operativo para hacer efectiva la servidumbre minera (permiso de uso de suelo) otorgada a la empresa transnacional China, Ecuacorriente S. A., que ejecuta el proyecto cuprífero Mirador.

“Me cogieron. Yo claro que tenía unas piedras y machete. Me dijeron que era prohibido tener un machete. Me fueron arrastrando de los pies hasta allá, casi dos cuadras. Dijeron que van a trasladar bonitamente las cosas a la salida de la carretera y nada”, dijo José Borja.

EL UNIVERSO pidió la tarde del miércoles pasado, vía correo electrónico, una versión a Ecuacorriente y hasta ayer no hubo respuesta. (I)