El oficialismo venezolano difundió ayer por primera vez imágenes en prisión del líder opositor Leopoldo López para negar denuncias de que se halla en condiciones precarias.

Unas 20 fotografías de una persona identificada como López –condenado a casi 14 años de cárcel el pasado 10 de septiembre– fueron presentadas en un video en el programa semanal de televisión del número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello.

En las fotos se ve a un hombre en una celda –según el locutor, de nueve metros cuadrados– que contaría con una cama, una ventana pequeña y un baño, aunque no se detalla la fecha en que fueron tomadas.

Publicidad

Asimismo, la persona cuyo rostro no se ve claramente dispondría de un área con comedor, televisor de pantalla plana y cocina equipada con nevera y una lámpara portátil.

Según el locutor que describe la secuencia, López tiene la posibilidad de leer libros y periódicos, realizar actividades deportivas con otros presos y recibir visitas de su familia.

Cabello dijo que las imágenes contradicen una denuncia de López, contenida en una carta publicada el 25 de septiembre en el diario estadounidense The New York Times.

Publicidad

Agregó que el dirigente dijo en la carta que tras su sentencia se encuentra en “aislamiento en una celda de 2 m x 3 m en la que solo hay una cama individual, un baño y una repisa pequeña” para sus pocos cambios de ropa. “Tengo prohibido escribir cualquier tipo de material y el único libro que tengo permitido es la Biblia. Ni siquiera tengo una luz o vela para cuando oscurece afuera”, añadió López en la carta.

Las fotos que se conocían hasta ahora de López en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas –incluido un par de videos–, habían sido hechas clandestinamente.

Publicidad

Cabello tildó a López de ‘descarado’ y lo acusó a él y a su familia de mentir sobre las condiciones de reclusión. Además denunció que es una “campaña mediática internacional para convertir (a López) en víctima a un victimario”.

Lilian Tintori, esposa de López, insistió en que a su marido no se le permitió salir de su celda durante largo tiempo, que es sometido a tortura psicológica, que se le deja sin luz de ocho de la noche a seis de la mañana y se le graban todas las conversaciones. “Ellos tratan de montar una realidad que no existe", dijo Tintori durante una rueda de prensa celebrada después de su aparición pública. “Diosdado nadie te cree”.

Tintori llegó ayer a Nueva York para denunciar el caso de su esposo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Frente al “régimen antidemocrático corrupto, represor” e inhumano del presidente Nicolás Maduro “nos queda la esperanza de los líderes demócratas del mundo que rechaza las violaciones de derechos humanos”, dijo Tintori durante una conferencia en la sede del Consejo de las Américas.

Publicidad

Sin muchos detalles dijo que tuvo encuentros privados con varios presidentes que asistieron a la cita de la ONU. 

13 años y nueve meses es la condena dada a Leopoldo López por hechos violentos durante las protestas a inicios de 2014. (I)