China dará créditos por 10.000 millones de dólares a Bolivia, nueve veces más de lo concedido hasta ahora, para financiar millonarios proyectos de siderurgia e infraestructura, se informó el jueves.

"Hasta ahora los créditos contratados llegan a 1.000 millones de dólares y se está negociando hasta 10.000 millones para los próximos cinco años. China es el principal país en ofrecer financiamiento a Bolivia", dijo a The Associated Press el embajador chino Wu Yuanshan.

El futuro paquete será definido en el viaje que el vicepresidente Álvaro García hará los próximos días a China, entre ellos un crédito para desarrollar la siderurgia en un rico yacimiento de hierro en el sureste del país tras la salida forzada de la india Jindal Steel en 2012.

Publicidad

Empresas chinas controlan la mayoría de los proyectos del gobierno al punto que compiten entre ellas. "Están en sectores de alta tecnología, telecomunicación, minería, infraestructura, agropecuaria, industria y el comercio", explicó el embajador.

Cuarenta empresas chinas están acreditadas en una cámara de empresas de ese país recién creada, pero "algunos dicen que llegan a 70 y otros a 100 sin contar otras que hacen negocios... la mayoría llegó en los últimos cinco años", agregó.

El proyecto estrella de esta sociedad es el primer satélite boliviano de telecomunicaciones puesto en órbita hace dos años con un crédito chino por más de 300 millones de dólares.

Publicidad

"En lo económico y político las relaciones están en su mejor momento. (El presidente) Evo (Morales) visitó tres veces China y los dos presidentes se reúnen en encuentros internacionales... los dos países se apoyan en temas internacionales importantes", acotó el diplomático. "China coopera en toda Latinoamérica y el Caribe, pero hay más proyectos con Venezuela, Ecuador y Bolivia".

Algunos proyectos en Bolivia acabaron mal como la compra de 16 barcazas y dos remolcadores chinos que derivó en un litigio con una pérdida de 10 millones de dólares para los bolivianos que no han podido recuperar las embarcaciones, según el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

Publicidad

Opositores han denunciado supuestos sobreprecios en algunas obras debido a que en su mayoría son contratos directos sin licitación.

Morales anunció megaproyectos en varias ciudades, entre ellos dos trenes urbanos.