No habrá incremento de penas para el microtráfico de drogas, pero sí se establecerá una excepción para que en estos casos se pueda aplicar la prisión preventiva al presunto delincuente, aunque la pena no tenga como base el año de cárcel.

Ese fue el consenso al cual llegó el bloque oficialista Alianza PAIS (AP), antes de que hoy vuelva al pleno de la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Prevención de las Drogas.

La bancada decidió reformar, a través de dicho proyecto, el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre la prisión preventiva.

Publicidad

Y dejó insubsistente la reforma al artículo 220, numeral 1, del COIP, que impone la pena privativa de libertad a quien cometa el delito de tráfico de drogas en la escala mínima.

El informe para segundo debate sugería elevar las penas del microtráfico de uno a tres años de privación de la libertad, frente a lo que rige en el COIP para el tráfico en mínima escala, que es de dos a seis meses.

El anuncio lo hizo ayer el asambleísta Fausto Cayambe (AP), quien dijo que así se garantiza que los microtraficantes puedan participar en el proceso judicial.

Publicidad

El proyecto será sometido hoy a votación. Cayambe explicó que los cambios finales los hará el ponente y presidente de la Comisión de Derecho de la Salud, William Garzón (AP).

El pleno continuará desde las 09:30 la sesión 347, que instaló el martes pasado.

Publicidad

Ese día, Garzón señaló que debe quedar claro que AP quiere “combatir el narcotráfico” y, para eso, hay que encontrar una decisión ‘responsable’ en ese sentido.

Su coidearia María Alejandra Vicuña, también de la mesa de Salud, dijo que una reforma al artículo 534 del COIP permitirá que los procesos de investigación se den en el microtráfico.

“Al ya ajustar drásticamente la tabla, yo considero que no es pertinente hacer el cambio al 220, y me sostengo: el tema no pasa por incremento de penas, pasa fundamentalmente por fortalecer los aspectos de prevención”, declaró Vicuña.

Los asambleístas tomaron esta decisión luego de que el Consep modificó la tabla de tráfico de drogas, que reduce las cantidades en las escalas mínima, media y gran escala.

Publicidad

El proyecto llegó al segundo debate con el cuestionamiento de María Cristina Kronfle (MG-PSC) de que no se podía reformar el COIP a través de la Ley de Drogas, pues la ley penal lo prohibiría. (I)