La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) utilizó ayer un lote caducado de armamento para cumplir con una demostración de su “poder aéreo”. Fue la denominación que le dio a las maniobras efectuadas en terrenos cercanos a la comuna San Antonio, en el cantón Playas.

Los ejercicios duraron 19 minutos y fueron presenciados por el ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el alto mando de las Fuerzas Armadas. El inicio estaba previsto a las 11:30, pero hubo una hora de prórroga por asuntos climáticos.

Aviones Súper Tucano, de procedencia brasileña, y Cheetah, de Sudáfrica, surcaron el cielo playasense a la par que en tierra, o más bien sobre una loma, un oficial de la FAE explicaba las maniobras. Primero hubo disparos de misiles hacia un objetivo destellante en el aire, luego la caída de bombas de 500 libras sobre un blanco en el terreno agreste.

Publicidad

Los 2,7 kilómetros de distancia entre la línea de fuego y el mirador donde estaba Cordero garantizaban la seguridad de él y demás espectadores, ante la onda expansiva. Con él estaban Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Raúl Banderas, comandante general de la FAE, entre otras autoridades de instituciones militares.

Los ejercicios incluyeron el rescate de un piloto que debió eyectarse de su avión. Dos helicópteros se acercaron a él. De uno bajó un rescatista, el otro se mantuvo moviéndose en abanico para proteger la operación.

Cordero y Banderas señalaron que se usó armamento caducado porque su destrucción en ejercicios resulta más barato que la desactivación en laboratorios, donde es más riesgoso.

Publicidad

Con las maniobras se iniciaron los actos conmemorativos por el Día de la FAE. Cumplirá 95 años de creación el 27 de octubre próximo. El 17, en Guayaquil, habrá un desfile aéreo que se podrá apreciar desde el Malecón Simón Bolívar. (I)