Aguaje deja daños en poblados de la Costa

Jueves, 1 de Octubre, 2015 - 00h00
1 Oct 2015

Muisne-Cojimíes-Las Núñez-Puerto Jelí

Una familia fue evacuada y otras ocho abandonaron sus hogares en la isla de Muisne, Esmeraldas, de manera voluntaria y se alojaron temporalmente en casas de familiares hasta que pase el aguaje que inundó ayer a este cantón y a otras zonas del perfil costero y Galápagos.

Al amanecer de ayer gran parte (alrededor del 80%) de la isla de Muisne, donde está la cabecera cantonal, fue anegada.

Eduardo Proaño, alcalde de Muisne, anunció que se mantendrá el programa de fiestas por los 59 años de cantonización, que se celebran el próximo sábado. Hoy se prevé elegir a la reina. Además, en Esmeraldas se inundaron las comunas Portete, Bolívar y Daule.

Desde el pasado lunes hay inundaciones en la comuna Las Ñúñez, en Santa Elena, y desde el martes en Puerto Bolívar y Puerto Jelí, en El Oro.

“Los aguajes han afectado los muros de las camaroneras, nuestros compañeros los han reforzado para evitar daños” dijo Mónica Mora, productora de camarón.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos acudieron ayer a Puerto Hualtaco a evaluar posibles afectaciones por el aguaje e impartieron una charla ante el posible desarrollo del fenómeno de El Niño.

Cojimíes y San Jacinto, de los cantones Pedernales y Sucre, en su orden, en Manabí, fueron afectados por el aguaje.

Álvaro Cruz, capitán de Puerto de Bahía de Caráquez, que tiene competencia en la costa de Pedernales, dijo que en Cojimíes 6 familias fueron afectadas por la subida del mar, en Pueblo Nuevo, Puerto El Toro y el barrio Nueva Esperanza, con daños de electrodomésticos y otras pérdidas materiales.

Expresó que la embarcación en la que acudieron marinos a participar en labores de auxilio pudo llegar a la zona poblada de Cojimíes ante el considerable aumento del nivel del mar.

En Sucre, los sectores afectados fueron Punta Biquini, La Boca y en San Jacinto, donde cayeron tres chozas.

En Guayaquil, el nivel del agua inundó áreas cercanas al estero Salado y sus ramales.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el aguaje concluye hoy con un oleaje moderado. (I)

Aguaje deja daños en poblados de la Costa
Ecuador
2016-03-10T22:21:42-05:00
Se inundaron zonas de Muisne, Cojimíes, de Sta. Elena, Puerto Jelí, Puerto Bolívar, entre otras.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo