Salud y vacunas
El cuidado empieza con la visita al veterinario

Las vacunas constituyen el primer paso en el cuidado de las mascotas. La doctora Helen Rohde, de la veterinaria del Dr. López en Los Ceibos, habla de la primera dosis a las cuatro semanas, el segundo refuerzo al mes siguiente y la tercera dosis de la séxtuple al tercer mes. Similar es en el caso de los gatos.

“Un perro mal inmunizado no va a estar fuerte ante el distemper, por ejemplo, que es una enfermedad mortal, el hecho es que si le da no muera”, dice Rohde refiriéndose a la importancia de los refuerzos y luego las vacunas cada año.

La médica Zulma Brotons de VeterPet & Spa en Urdesa, menciona que en cambio de temporada las enfermedades bronquiales más frecuentes en perros son tos de perrera o traqueobronquitis, virus que adquieren en peluquerías, tiendas de mascotas u hoteles. El toxoplasma, en el caso de los gatos, es una bacteria que la adquieren en la basura o carne contaminada. “Así le pongan todas las vacunas y lo tienen sueltos por los tejados se pueden contagiar de sida o leucemia felina, y para eso no hay cura”, refiere Brotons. El granuloma venéreo es una especie de cáncer que afecta a los perros (hembra y macho).

Publicidad

Tips
Dental Cada 6 meses realizar profilaxis para retirar placa bacteriana o sarro dental a partir del año y medio o dos años.

Comunes La babesia y la erlichea son frecuentes en la costa por el aumento de garrapatas. Proteger con baños medicados cada 15 días, espray o pipetas.

Cachorros Moquillo, parvovirus y rabia, para evitar vacunar a partir del mes. Desparasitar cada 6 meses.

Publicidad

Alimentación
Para que se desarrollen sanos, fuertes y activos

Los alimentos balanceados se clasifican en súper premiun, premiun y comerciales. El primero es elaborado a base de una proteína que proviene de la carne de pollo, verduras y arroz, de venta en veterinarias y tiendas para mascotas; los premiun, en cambio, son hechos con harina de carne.

El resto de alimentos comerciales son a base de subproductos de pollo, como harina de huesos, vísceras, plumas, grasa de pescado procesado y mezclado con vitaminas y minerales, y se los encuentra comúnmente en los supermercados. “Se dividen de acuerdo a la edad y tipo de raza, de acuerdo a esto tienen distintos requerimientos”, dice la Dra. Zulma Brotons. Por ejemplo, un cachorro necesita proteína alta que le ayuda a desarrollar músculos y huesos, agrega. Entre los males nombra el síndrome urológico felino, que se produce en gatos de 4 a 5 años por la ingesta de alimentos comerciales. Se trata de cristales en la orina que taponan las vías urinarias. Lo mismo sucede con perros.

Publicidad

Tips
Tipos Los alimentos premium y super premium se encuentran en veterinarias y tiendas para mascotas.

Destete Cerca del mes se hace la transición gradual de la leche materna al balanceado con papillas a base de sustituto de leche y comida para cachorros.

Estética y cuidados
Para conservarlos bellos por dentro y por fuera

Pese a que a veces los clientes buscan realizar cortes o peinados exóticos a sus mascotas, las veterinarias especializadas en cuidado de salud y estética recomiendan dar prioridad a los baños medicados y cortes básicos. La Dra. Briza Cubillos, de CostaVet, ubicado en el Hiper Market de vía a la costa, habla de tres tipos de baño: el cosmético, que solo incluye shampoo; el insecticida, que evita pulgas y garrapatas; y el medicado, que se usa en problemas de piel como ácaros y hongos.

Publicidad

“Todo lo que tiene que ver con la piel va relacionado con el sistema inmune de nuestros animales y eso se logra protegiéndolos de las garrapatas y con comida de calidad”, dice Briza. El corte de pelaje, corte de uñas, limpieza de oídos y glándulas perianales son otros cuidados en perros y gatos. Con estos últimos cada vez es más común realizar baños y cortes de pelo, sobre todo para evitar alergias con los niños en casa, y pulgas.

Tips
Pelaje Cada mes puede ser el corte, sobre todo en razas de pelo largo como shitsu, poodle o maltés.

Protección El mal estado del pelaje ocasiona enredos, impide oxigenación y generar pulgas o garrapatas.

Gatos El hábito del cepillado puede hacerse en casa una vez a la semana y el baño a partir de los 2 meses cada 30 días; evita ácaros y pulgas.

Hospedaje
Opciones para no dejarlos en casa cuando se viaja

Sobre todo en la temporada de playa, feriados y vacaciones, los hospedajes caninos resultan de gran ayuda. Villa Canina, ubicado en Lomas de Urdesa, es una opción que cuenta con 26 caniles, tres de ellas cuentan con aire acondicionado. El administrador Teddy Madero habla de la importancia de contar con habitaciones amplias y espacios abiertos para que puedan jugar o correr. Los precios oscilan entre $ 13 y $ 15 por noche con alimentación y cama. “Vamos a tener también para gatos, la gente nos pide bastante”, dice Teddy. El primer día se hacen pruebas de temperamento y se los mezcla con perros de similar tamaño para que socialicen, menciona Johan Plaza, propietario de Esadcan, quien también ofrece servicio de hospedaje en Chongón.

Tips
Caniles Para parejas y varios perros, los espacios deben ser amplios.

Servicio Veterinarias también ofrecen el servicio de hospedaje.

Pruebas La mascota debe tener carácter dócil para socializar con otros perros de igual tamaño.

Adiestramiento y disciplina
Forma su temperamento manteniendo el control con educación constante

En busca de canalizar conductas agresivas o inquietas, generalmente creadas por los propios dueños, existen alternativas para crear disciplina en los perros. “Demasiado cariño hace que salgan de su cuadro de su patrón de conducta y se conviertan en un perro problema”, explica Johan Plaza, propietario de la escuela de adiestramiento canino Esadcan, de Chongón.

Los primeros ocho o diez días sirven para acoplamiento con otros de similar tamaño y conducta. Así Johan señala que es importante conocer si son agresivos o dóciles.

Posteriormente empiezan con educación básica, que se trata de aprender a escuchar al dueño; luego, el adiestramiento, que se basa en la obediencia; y la etapa del profesionalismo, en la que se lo prepara para protección, terapia, show, entre otros.

El adiestramiento puede empezar desde los seis meses. Johan destaca la necesidad de que el dueño sea constante y aprenda las expresiones de comunicación de su mascota. Francisco Bone, con catorce años de experiencia, coincide en que el propietario debe estar involucrado. En muchas partes del mundo se usan palabras en alemán o en inglés para dar las órdenes. Así, al decir sit se sientan, roll dan vuelta o hand estiran la pata. No olvide recompensarlos con pequeñas porciones de galletas para perros luego de cada ejecución correcta para motivarlos. (I)

Tips
Edades De 3 a 6 meses empezar con órdenes frecuentes breves como sit, roll o hand.

Órdenes Decirlo una sola vez, con tono seco y autoritario, sin gritar.

Disciplina Entre orden y corrección dejar unos tres segundos, para darle tiempo de responder.

Opiniones Especeialistas