El jueves será sepultada la niña de 4 años de edad que murió el lunes en San Isidro de Puengasí (suroriente de Quito), luego de ser abusada sexualmente presumiblemente por Henry O., quien se libró de ser linchado por la comunidad indignada tras conocer el hecho.

El juez Harry Navarrete, de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, dictó el martes orden de prisión preventiva en contra de Henry O. por violación a la niña, quien falleció por causa de una hemorragia aguda interna, según la autopsia médico legal.

El Fiscal de Pichincha Luis Sandoval presentó los cargos. El hombre, de 32 años de edad, presentó durante la audiencia golpes físicos propinados por los vecinos del barrio Puengasí, donde reside.

Publicidad

La población indignada quiso, de inicio, tomar justicia por mano propia. Y al clamor de "¡Justicia! ¡Justicia!" intentaron abrirse camino entre los policías, que le brindaron seguridad física hasta presentarlo al juez Harry Navarrete, de la Unidad de Flagrancia.

De acuerdo con un boletín remitido por la Fiscalía, el lunes “la niña jugaba en las canchas cercanas a su domicilio. Ahí su madre la dejó por un momento. El agresor se llevó a la niña hasta el lugar donde habitaba para, al parecer, consumar el delito”.

La madre llamó a la Policía al no encontrar a la niña en las canchas. Se inició la búsqueda. Un vecino les informó que la vio entrar con Henry O. a la casa donde éste habitada y cuando la buscaron allí encontraron al agresor en delito flagrante, “pues se hallaba con el cuerpo de la víctima tres horas después de su desaparición”.

Publicidad

La instrucción fiscal del caso durará 30 días “por ser un delito flagrante”.

La Fiscalía aclaró que se considera un delito flagrante cuando una persona es sorprendida en la supuesta comisión de un delito o se hallan huellas o elementos relativos a la infracción. En esos casos la Fiscalía tiene 24 horas para formular cargos o resolver de otra manera la situación jurídica del detenido.

Publicidad

El delito de violación está tipificado en el art. 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 11 a 22 años. El último inciso del artículo establece que en caso de producirse la muerte de la víctima, la sanción será de 22 a 26 años de pena privativa de libertad, recordó la Fiscalía. (I)