Que el fondo partidario no sea de exclusivo reparto entre las organizaciones políticas que son de carácter nacional será una de las reformas que incluirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su propuesta para el Código de la Democracia.

El paquete de propuestas que será enviado a la Asamblea será aprobado mañana en el pleno del organismo electoral.

Así lo anunció el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien dijo que en la elaboración del proyecto participaron al menos 141 organizaciones políticas, de las 148 inscritas, que asistieron a las reuniones de los consejos consultivos.

Publicidad

La propuesta recoge algunas observaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pozo reiteró que ya está listo el borrador de proyecto, y que las reformas estarán enfocadas a aspectos operativos y técnicos para mejorar el proceso electoral, y será un insumo para la Asamblea, donde existen otros proyectos reformatorios del Código de la Democracia.

Antes había dado como ejemplo que las reformas apuntarían a las ambigüedades que tiene el Código entre plazos y términos (para cumplir disposiciones), pues en unos casos habla de tres días, en otros de cinco; “ambigüedades como el tratamiento a partidos y a movimientos, en otra parte del articulado les trata de forma igual y en otras diferente... Son ambigüedades que generan conflictos en la organización de un proceso electoral (...)”.

Publicidad

Ayer destacó el interés de que las reformas técnicas y operativas sean aprobadas antes de febrero de 2016, para que puedan ser aplicadas en el proceso electoral de 2017.

Aunque no quiso revelar el contenido del proyecto de reformas que aprobará el pleno del CNE, adelantó que uno de los temas sugeridos por las organizaciones es que el fondo partidario sea repartido entre todas las organizaciones políticas, no solo las nacionales. Será la Asamblea, la instancia que decida si acoge o no las observaciones, subrayó. (I)

Publicidad

7
Proyectos de cambio

al Código de la Democracia ha recibido hasta ahora la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea.