Tras un año de ausencia (2014), Ecuador reapareció cinco puntos abajo en el ranking del Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM, o WEF por sus siglas en inglés).

Esto, según los resultados de este estudio revelados ayer en Ginebra (Suiza) y en Ecuador por la Escuela de Posgrados de Administración de Empresas (Espae-Espol), institución asociada al Foro.

Para obtener el ICG se ponderan doce pilares, que a su vez corresponden a tres aspectos: requerimientos básicos, eficiencia e innovación.

Publicidad

Ecuador alcanzó un puntaje de 4.1, que lo ubicó en el puesto 76 entre 140 países en este año, mientras que en 2013 ocupó el puesto 71 entre 148 estados.

Según el análisis realizado ayer por Sara Wong, representante del Espae, “el aspecto que más ha pesado para el retroceso en el ranking es el deterioro en el entorno macroeconómico del país”. Comentó que por el contrario, se mejoró en infraestructura, educación superior y entrenamiento.

A nivel mundial, la economía más competitiva continúa siendo, por séptimo año consecutivo, Suiza con 5.76 puntos en una escala de 7. El país latinoamericano mejor ubicado en el ranking sigue siendo Chile con 4.58 puntos que lo sitúan en el puesto 35. (I)