“Hola, me llamo Willow” es la frase de saludo del robot que mide 40 cm, es de color blanco, consta de piezas metálicas y acrílico, y en la parte frontal se ubica un smartphone que lo hace funcionar.

Sus creadores, seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch), lo inventaron como un método terapéutico para facilitar la comunicación con niños con autismo y síndrome de Asperger. Estos menores, en ocasiones, no son comprendidos en el desarrollo de sus habilidades ante la concentración en su mundo interior y el distanciamiento con el exterior.

Sus creadores son Daniel y Jefferson Vallejo (hermanos), Carlos Guayasaca, Robinson Calero, Willian Solarte y Adrián Álvarez. Daniel expresa que durante meses estudiaron las necesidades en niños con estos trastornos. “Es como un juguete y a la vez una terapia (...). Nuestro país es un consumidor de tecnología, ahora queremos demostrar que también la entregamos”, dijo.

Publicidad

Los jóvenes realizaron una aplicación en Java (software independiente) para teléfonos inteligentes con la que se maneja y programa al robot, esta se descarga en cualquier teléfono (que se convierte en la cabeza) con sistema Android.

El niño puede jugar con el robot y este también es usado en las terapias sin que haga falta la presencia del terapeuta, quien puede programar las actividades y monitorear el progreso de las terapias.

Los estudiantes, oriundos de Santo Domingo y Riobamba, expresan que para crear a Willow tuvieron que vender o usar piezas de sus computadoras.

Publicidad

Como equipo participaron en el concurso de robótica Latitud Zero, en Quito, en mayo pasado, y ganaron en la categoría Robot Games, lo cual les permitió obtener una invitación a la III Copa Internacional de Robótica, que promueve el Instituto Politécnico Nacional de México y que se efectuará el próximo 18 de octubre.

Este premio incluyó todos los gastos en ese país, excepto el pasaje y gastos adicionales, lo cual, dijeron, no tienen cómo financiarlo. Pidieron ayuda a una entidad pública para viajar, pero no han tenido respuesta, ante lo cual habilitaron el correo danasoscompany@gmail.com y el usuario de Facebook Danasos Company.

Publicidad

Antes de su creación se usaron cinco prototipos, hasta lograr mejorarlo. (I)