Guyana utilizó a las Naciones Unidas el martes como un lugar para criticar a Venezuela, acusando a su vecino de "intimidación y agresión" vinculado a una disputa fronteriza dos días después de que los países acordaran reanudar las relaciones diplomáticas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, David Granger, acusó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro de acoso transfronterizo.

"Han existido una serie de actos de agresión de presidentes de Venezuela contra mi país", dijo Granger, citando acciones que datan de 1968 al "decreto de mayo del 2015 del presidente Nicolás Maduro".

Publicidad

El decreto creó una zona teórica de "defensa" mar adentro que podría, según Venezuela, dejar a Guyana sin acceso directo al océano Atlántico.

Granger dijo que Venezuela era cuatro veces más grande que la ex colonia británica y que sus fuerzas armadas tenían un tamaño 40 veces mayor que la Fuerza de Defensa de Guyana.

El mandatario dijo que Venezuela, "consciente de su superioridad en riqueza y fuerza militar y haciendo caso omiso a su obligación como estado miembro de las Naciones Unidas (...) ha seguido un camino de intimidación y agresión".

Publicidad

Un representante del Gobierno venezolano no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

Maduro retiró su embajador en Guyana en julio tras demandar el fin de la exploración petrolera de Exxon Mobil Corp frente a una región conocida como Esequibo. En septiembre, le quitó la designación al embajador de Guyana ante Venezuela.

Publicidad

El domingo, Maduro dijo que los países habían acordado el regreso de los embajadores tras una reunión con Granger y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York. (I)