Actualizado a las 22: 59

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), registró el martes, las primeras afiliaciones voluntarias a la entidad de trabajadoras no remuneradas del hogar, en el inicio de ese proceso.

Según informó Richard Espinosa, presidente del IESS, en su cuenta de la red social Twitter hubo "75 primeras afiliadas".

Publicidad

Desde este martes, esa institución, en su página web (www.iess.gob.ec), habilitó un link con la frase ‘Afíliate aquí, IESS tu derecho’. Al pulsar el enlace se pide registrar datos para la afiliación como el número de la cédula y la fecha de nacimiento.

El IESS informó en un comunicado de prensa que podrán afiliarse mujeres ecuatorianas y extranjeras que estén domiciliadas en Ecuador con un aporte que va desde los $ 2 hasta los $ 46,90, según los ingresos que perciban los integrantes del hogar y acceder a una pensión por vejez, invalidez y muerte, bajo ciertos parámetros.

Espinosa estimó la semana pasada -y lo reiteró ayer- que unas 200 mil trabajadoras no remuneradas del hogar se afiliarían hasta finales de este año.

Publicidad

“Yo aspiro que en esta primera gran etapa, hasta finales de año, tengamos por lo menos unas 200 mil (afiliadas), el objetivo es superar el millón”, dijo el funcionario.

En el caso de las mujeres que realizan trabajo no remunerado del hogar y quieran jubilarse por vejez lo podrán hacer luego de cumplir 240 aportaciones (20 años) y tener 65 años de edad. Mientras que las pensiones por invalidez y muerte se podrán recibir a partir de la sexta aportación.

Publicidad

La Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar (aprobada en abril del 2015),  determina que las personas que realizan el trabajo no remunerado del hogar podrán acceder también a pensiones por incapacidad total o absoluta y pensiones por muerte (viudedad y orfandad) incluyendo el auxilio por funerales siempre que acrediten al menos 6 aportaciones para aquellas personas entre 15 y 25 años de edad, 36 aportaciones para aquellas personas entre 26 y 45 años de edad, y 60 aportaciones mensuales para aquellas de 46 años o más.

El pago del aporte al Seguro, deberá realizarse hasta el día 15 del mes siguiente a través de las instituciones financieras autorizadas por el IESS.

El Seguro Social agregó que las nuevas afiliadas y los integrantes de su hogar están excluidos de multas por moras e intereses, así como de responsabilidad patronal.

Según un estudio presentado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, ante la Asamblea durante el debate de la Ley, la población potencialmente afiliada a esta modalidad sería de aproximadamente un millón quinientas mil amas de casa. (I)

Publicidad