El Consejo de la Judicatura ayer puso en marcha el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), en siete provincias del país.

Las personas obligadas a pagar estas pensiones deberán hacerlo en el Banco de Pacífico y sus redes asociadas, en todas las sucursales del Banco de Fomento y cooperativas en todo el país. Mientras que, el cobro de la pensión se hará en la cuenta de cualquier banco del sistema financiero nacional que la madre o el beneficiario haya identificado en la providencia judicial pertinente.

En todo el país, según el Consejo, se espera beneficiar a 600 mil personas que actualmente reciben las pensiones, lo cual significa un manejo económico de $ 500 millones por año.

Publicidad

Ayer el SUPA empezó a funcionar en Imbabura, Azuay, Galápagos, El Oro, Orellana, Zamora Chinchipe y Napo. Y de forma progresiva en el resto de provincias. El 12 de octubre, Guayas y Pichincha entrarán al nuevo sistema; luego Santo Domingo de los Tsáchilas y Carchi; Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Santa Elena; Los Ríos, Cañar. El 19 de octubre: Loja, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.

En caso de mora en los pagos, el SUPA asegurará el cálculo de los intereses, de acuerdo con la tasa activa vigente.

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, destacó que este sistema permitirá automáticamente actualizar los porcentajes de pensiones y además los cobros de intereses por mora, y en ventanilla no se aceptarán pagos parciales, sino totales.

Publicidad

Los beneficiarios son libres de escoger la entidad financiera donde quieren recibir el pago de la pensión pertinente. (I)