Siete familias de la comunidad San Francisco de las Núñez, ubicada en la zona norte de la provincia de Santa Elena, resultaron afectadas ayer por el impacto de las olas.

Cristhian de la Cruz, presidente de esta comuna, expresó que desde julio de este año el mar ha afectado las viviendas que están cerca de la playa.

Las familias afectadas tienen casas cerca del mar y además hay ocho viviendas vacacionales que se encuentran en riesgo porque las bases han cedido debido a que el mar ha socavado los terrenos donde se hallan.

Publicidad

De la Cruz sostiene que funcionarios de la Península ofrecieron a esta comunidad la construcción de una obra de enrocado, que sirve de protección ante los oleajes y aguajes, pero que los estudios para estos trabajos se iniciarían en octubre próximo.

“Esta es una situación de emergencia, el tema ya lo conoce la Secretaría de Gestión de Riesgos”, señaló el dirigente comunal.

Además, la Capitanía del Puerto de Salinas anunció que desde ayer hasta mañana habrá un periodo máximo de aguaje. Se pronostica que el mar estará ligeramente agitado.

Publicidad

En otros lugares del perfil costero del Ecuador y de Galápagos hasta la tarde de ayer no se reportaron otros casos que hayan afectado viviendas u otras estructuras a causa del aguaje.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recomienda a la ciudadanía que durante los periodos de aguaje y de oleaje que tome precauciones necesarias cuando realice actividades recreativas y laborales en las playas y en el mar. (I)