El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó ayer que no se descarta un nuevo cambio en el calendario escolar del presente año lectivo en el régimen Costa.

Espinosa expresó que en los próximos días se reunirá con los representantes de las entidades encargadas de informar sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño, para evaluar si este tendría alta incidencia.

“Si es que la información que nos den los organismos técnicos nacionales y extranjeros nos muestra que la intensidad del fenómeno de El Niño no va a ser muy grande, (hemos de) decidir que ya los sábados no se asista (a clases) y que postergamos esos sábados para la semana siguiente al 31 de octubre, por ejemplo”, manifestó.

Publicidad

Agregó: “Si la intensidad (del fenómeno de El Niño) es muy alta, probablemente incluso podría ser que se suspendan las clases y que en los planteles más afectados se tengan programas contingentes, como la preparación de los estudiantes en sus casas con monitoreo y tutorías. Ese es el extremo de los casos”.

Espinosa anunció el martes de la semana anterior, en Guayaquil, que la culminación del año lectivo, prevista para el 9 de marzo de 2016, se anticipó para el 30 de enero.

Además indicó que el periodo de vacaciones estudiantiles del primer quinquemestre, que empezarán la próxima semana, se reducirá de 15 a 7 días.

Publicidad

Espinosa también anunció el inicio de actividades de 138.145 niños de 3 y 4 años en Educación Inicial para el próximo lunes 5 de octubre, para el régimen Sierra-Amazonía. 6.950 docentes recibirán a estos niños en 2.427 planteles fiscales.

Con respecto a la situación de los estudiantes que se encuentran en establecimientos educativos que podrían ser afectados con una posible erupción del volcán Cotopaxi, el ministro insistió en las decisiones tomadas por esa cartera de Estado.

Publicidad

Espinosa afirmó: “Inmediatamente como se llegue a dar una alerta naranja, los planteles activarán sus planes de contingencia, se producirá la evacuación de los estudiantes, quienes irán a un lugar seguro desde donde sus padres podrán retirarlos. En esos lugares se esperarán dos horas”.

Informó que se trabaja con los municipios de los sectores cercanos al volcán para dejar abiertas las vías, para que los padres puedan ir y retirar a sus hijos. Y si es que estos no lo pueden hacer dentro de esas dos horas, hay planteles que funcionan como albergues temporales hasta que se pueda contactar con el padre, madre o el representante de los estudiantes, expresó Espinosa. (I)