El primer ministro de Belice, Dean Barrow, pidió este lunes disolver el parlamento y convocar elecciones para el 4 de noviembre próximo, con la intención de marcar "un nuevo comienzo" en el gobierno.

En un mensaje al país, Barrow pidió al gobernador general, Colville Young (representante de la corona británica), realizar la convocatoria electoral.

Barrow destacó que durante su gestión, iniciada en 2008, logró estabilizar las finanzas, mejorar los salarios de los empleados públicos e incrementar las inversiones en infraestructura y servicios sociales básicos como salud y educación.

Publicidad

"Habiendo asegurado este período de restauración creo que ha llegado el momento de pedirles un mandato fresco", expresó el jefe de gobierno en su mensaje.

Belice es un país centroamericano aunque culturalmente está más cerca del Caribe de habla inglesa, por su condición de excolonia británica.

Su sistema de gobierno es parlamentario y forma parte de la Comunidad Británica de Naciones. Las elecciones que Barrow pidió convocar servirán para elegir un nuevo Parlamento, del cual saldría el futuro gobierno.

Publicidad

Barrow anticipó que su Partido Democrático Unido, actualmente mayoritario, presentará candidatos para los 31 escaños de la Cámara de Representantes. (I)