Llegar la última semana de septiembre al debate de la Asamblea General de la ONU permite a los países invitados presentar ante la comunidad internacional sus temas de interés.

BBC Mundo destaca siete impactantes intervenciones ocurridas en la Asamblea General, justo este año que la ONU cumple 70 años de fundación.

1. El discurso más largo de la historia
Sus primeras palabras fueron: "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves". Finalmente, el 26 de septiembre de 1960, apenas 19 meses después del triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro se presentó ante la Asamblea General de la ONU y dio un discurso de 4 horas y 29 minutos.

2. Chávez y su referencia al diablo
"Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar", esas palabras del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron las más destacadas de la Asamblea General de 2006.

Con esa frase, Chávez quiso referirse a su par de Estados Unidos, George W. Bush.

En ese discurso, el mandatario venezolano también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, del intelectual estadounidense Noam Chomsky, que hizo que el título se convirtiera en el número 1 de los libros más vendidos en Amazon.

3. Gaddafi con su lista de agravios
La presencia del líder libio Moamar Gaddafi en Nueva York llamó la atención también fuera de la ONU, pues luego de varias solicitudes negadas en hoteles de primera clase, logró autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad de Donald Trump.

Llegó al poder en 1969, pero no fue sino hasta el año 2009 cuando hizo su primera aparición en la Asamblea General de la ONU.

En un discurso de 100 minutos, el mandatario libio desarrolló una larga lista de reclamos, la mayor parte destinados al Consejo de Seguridad al que equiparó con al Qaeda.

Además, desplegó numerosas acusaciones contra Estados Unidos, responsabilizándole de haber desarrollado la llamada gripe porcina y poniendo en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

4. El zapato de Nikita Kruschev
El 13 de octubre de 1960, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas que acusaba a la Unión Soviética de haberse "tragado" a los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos.

Kruschev golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó su zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él.

No le correspondía intervenir en ese momento, pero él se robó todo el protagonismo de la sesión.

5. Arafat con un revólver y una rama de olivo
El 13 de noviembre de 1974, en su condición de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat estuvo ante la Asamblea General por solicitud del Movimiento de Países No Alineados.

Su presencia en la ONU causó malestar en Israel y en otros países debido a las acciones violentas como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.

En su discurso, Arafat defendió a la OLP al calificar sus acciones como parte de una lucha armada y pidió establecer un estado nacional independiente para los palestinos.

Su discurso culminó con la frase: "He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo".

Tras su comparecencia, la OLP recibió el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los territorios palestinos.

6. Idi Amín se niega a hablar en inglés
Cuatro años después de llegar al poder a través de un golpe de Estado, en 1975 el sanguinario mandatario de Uganda acudió al debate de la Asamblea General de la ONU.

En su presentación dijo que no hablaría en inglés, idioma que dominaba perfectamente, por ser una lengua imperialista y colonialista, por lo que cedió la palabra a su representante permanente ante la ONU, quien leyó su discurso en inglés.

En el texto, Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos. Se estima que unas 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen.

7. Ahmadinejad con sus acusaciones del 11-S
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad decidió compartir su versión con acusaciones durante la sesión de la Asamblea General de 2010.

"Algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU. orquestaron los ataques (del 11 de septiembre del 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel, afirmó el mandatario.

33 delegaciones abandonaron la sala ante el discurso de Ahmadinejad. (I)