Una campaña por el No es lo que la oposición boliviana ha anunciado que hará, para que la enmienda constitucional que permitiría al mandatario Evo Morales buscar un cuarto mandato en 2020 sea aprobada por el pueblo, mediante un referéndum en 2016.

El debate en el Congreso boliviano, que el sábado pasado aprobó la reforma constitucional, se caracterizó por el desorden y protestas de opositores que, subidos en sus bancas, rechazaron una nueva candidatura de Morales. La diputada Jimena Costa dijo: “Ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el No en el referéndum”.

El proyecto, que autoriza a “reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”, especifica que el periodo de gobierno del presidente “es de cinco años, pudiendo ser reelecto por dos veces de manera continua”.

Publicidad

La norma podrá ser promulgada “una vez que el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la Constitución por medio del referéndum constitucional”, previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016.

Desde Nueva York el mandatario dijo: “Si el pueblo dice ‘No’ en el referéndum sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare (zona cocalera desde donde emergió a la política) después del 2020”, según reportó la agencia estatal boliviana ABI. (I)