"Ecuador cumplirá las 21 metas de los 8 objetivos de desarrollo del milenio. Al momento 20 de esas 21 metas se encuentran cumplidas, algunas antes del tiempo previsto y con un estándar mayor al acordado", dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa al iniciar su discurso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al presidente Correa, la meta que falta por cumplir en Ecuador es la reducción de la mortalidad materna en al menos 75 %; sin embargo, aseguró que el país ha proyectado una reducción del 68 %, con la tendencia actual, y aseguró: "Hemos aplicado una estrategia específica, profunda, para lograr el objetivo este año".

Destacó la inversión pública realizada en Ecuador, a la cual calificó de "inédita". También recordó que en el año 2007, cuando asumió la presidencia, advirtió que los objetivos del milenio no cuestionaban las profundas asimetrías sociales y económicas que vive el planeta.

Publicidad

Correa dijo sentirse complacido de que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 - 2030 se enfatice metas específicas sobre equidad, argumentando que ello implica una mejor distribución del ingreso y la riqueza dentro y entre sociedades, así como la eliminación de formas ilegítimas de acumulación tales como herencias exageradas, plusvalía por especulación de la tierra, rentas de capital ocioso o beneficios basados en el deterioro del ambiente.

Además, el mandatario ecuatoriano señaló que en su país se entiende el desarrollo como la consecución del Buen Vivir de todos en paz y armonía con la naturaleza, y la prolongación indefinida de las culturas humanas, y resaltó que su Constitución es la única que otorga derechos a la naturaleza.

“Necesitamos que los países centrales dediquen menos tiempo a diagnosticar nuestro subdesarrollo y más tiempo a cuestionar su propio modelo de desarrollo”, dijo.

Publicidad

Las 21 metas de los ocho Objetivos del Milenio son:

1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día.

Publicidad

2. Alcanzar el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.

3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre

4. Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

5. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

Publicidad

6. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

7. Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.

8. Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

9. Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

10. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

11. Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

12. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

13. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

14. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

15. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

16. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en los planos nacional e internacional.

17. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.

18. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las decisiones adoptadas en el vigésimo segundo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

19. Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

20. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

21.En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. (I)