Luego de ocho años de ausencia, el presidente Rafael Correa vuelve al principal foro político de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Y, tal como en el 2007, una de sus motivaciones es un tema ambiental.

Correa participará en el denominado debate general que se realiza durante la asamblea general de la ONU, que empezó el pasado 15 de septiembre.

Publicidad

La asamblea general es el “principal órgano deliberativo (de decisión)” del organismo porque es “el único que cuenta con representación universal, al estar representados sus 193 Estados miembros”, se define en el portal www.un.org.

En septiembre de cada año celebra su sesión ordinaria, que dura varias semanas y contempla un programa con diversas actividades. Una de ellas es el debate general, en el que los gobernantes en especial exponen sobre temáticas abiertas.

El presidente de la asamblea del año pasado, Sam Kutesa (Uganda), lo definió como “el principal escenario político global para explorar los asuntos mundiales”, según los registros de la ONU.

Publicidad

La misma fuente reporta que en el 2014 intervinieron, en ese espacio, 117 jefes de Estado, entre otras autoridades.

Ante ese foro Correa lanzó al mundo la iniciativa Yasuní-ITT, en septiembre de 2007, durante su primer mandato.

Publicidad

Esta buscaba no explotar el petróleo del parque Yasuní, en la Amazonía, a cambio de una compensación económica.

Pero ‘fracasó’ porque no hubo la corresponsabilidad esperada de la comunidad internacional, dijo el mandatario cuando en agosto de 2013 declaró su fin.

Antes, en el 2011, había promovido la iniciativa en la asamblea general de la ONU, pero no en el debate general. Lo hizo en una reunión “de alto nivel”, en la que participó el secretario de la organización, Ban Ki-moon.

Entonces explicó a la cadena CNN que la referida plenaria era “altamente ineficiente” porque no se podían “expresar las ideas que queremos expresar”.

Publicidad

Allá volverá en estos días, como parte de sus actividades en Estados Unidos.

El pasado 5 de septiembre, en el enlace sabatino, anunció su participación en la cita que, según él, podría ser “la más importante de la historia”, pues se prevé adoptar una postura colectiva de cara a una cumbre de cambio climático que se realizará en diciembre próximo en París.

Contó que Ki-moon lo había invitado en abril pasado, cuando coincidieron en un taller ambiental en el Vaticano.

“En el Vaticano hablamos largo con Ban Ki-moon, me pidió que por favor asistiera por todas las propuestas que tiene Ecuador sobre cambio climático, sobre conservación de la naturaleza”, refirió en el enlace.

Expertos en materia ambiental tienen sus reparos.

Ivonne Yánez, responsable de cambio climático en la ONG Acción Ecológica, opinó que el Gobierno “pretende recuperar su imagen verde (a nivel internacional)”.

Pero anticipó que “no contribuirá” porque extinguió la propuesta que sí hubiese ‘atacado’ una de las causas de tal fenómeno, y que es la quema de combustibles fósiles.

Íñigo Salvador, docente universitario en derecho internacional y titular del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, coincidió en que no aportará.

“El Ecuador desde el proyecto Yasuní-ITT no tiene una agenda ambiental, ni nacional ni internacional particularmente importante”, afirmó.

Sin embargo, calificó como ‘positivo’ para el país que el jefe de Estado asista porque “la asamblea general de la ONU es el foro diplomático más importante del planeta”.

En el referido enlace Correa admitió que había tenido que “revisar sus palabras”. (I)

El Ecuador ha traído una propuesta innovadora para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono con el proyecto Yasuní-ITT”.26 de septiembre de 2007

 

Agenda
En Nueva York

Noche cultural
El presidente Rafael Correa llegó ayer a Nueva York, y esta noche tendrá un encuentro con migrantes ecuatorianos. En la comitiva viajaron el Secretario de Planificación, Pabel Muñoz; el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y otros delegados.

Debate general
Mañana Correa participará en la plenaria de la ONU, según publicó el portal El Ciudadano. Esto sería en la tarde.