El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse a una nueva reelección hasta el 2025 si la ciudadanía respalda en febrero próximo la reforma aprobada ayer por el Congreso, apoyo que, según analistas, podría lograrlo, pese al leve desgaste en su gestión.

En una sesión que superó las 20 horas, la mayoría oficialista aprobó con más de los dos tercios de los votos la modificación del artículo 168 para permitir “dos reelecciones de manera continua” en lugar de solo una, como rezaba el actual texto constitucional, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Morales, quien acaba de ser reelecto bajo la nueva Constitución de 2009 para el mandato 2015-2020, podrá postular en las elecciones de 2019.

Publicidad

La reforma “se ha encuadrado dentro de la Constitución, de lo que marcan las leyes y que permitiría, previo referendo, la posibilidad de una segunda postulación” de Morales y de su vicepresidente Álvaro García, dijo el titular del Senado, Luis Alberto Gonzales. (I)