Biosem, Banco Procredit y Chocolate para la Conservación fueron los tres proyectos ecuatorianos que ganaron reconocimientos en la reciente edición de Premios Latinoamérica Verde, cita internacional organizada por el Ministerio del Ambiente, Municipio y la consultora ambiental Sambito.

Se mostraron 500 propuestas de América Latina y España.

En la categoría agua, South Ecuameridiam presentó a Biosem, una planta compacta de tratamiento de aguas servidas reutilizando contenedores marítimos. El sistema no usa químicos y es una opción para el manejo de aguas residuales.

Publicidad

WAO, la marca de chocolate orgánico ecuatoriano, también despuntó en la categoría bosques y biodiversidad. Esta idea fue desarrollada por la Asociación de Mujeres Waorani, que reúne a representantes de Pastaza, Napo y Orellana.

Mencay Patricia Nenquihui, de 39 años, comentó que el plan arrancó en enero de 2005, en una primera etapa con artesanías y manejo de conservación y recolección de plantas nativas. Esto les valió un reconocimiento de las Naciones Unidas. Obtuvieron $ 20.000 y con eso emprendieron WAO.

“Esto lo hicimos para erradicar la caza y venta de carne de especies silvestres en el Yasuní, si dejamos que sigan cazando carne para comercializar, nos perjudicamos, porque antes cazábamos cerca de casa y ahora nos toma un día entero”, dijo.

Publicidad

Wilfrido Bajaña, directivo de Banco Procredit, recibió el galardón en finanzas sostenibles. Comentó que crean conciencia sobre el impacto y la responsabilidad con el ambiente. Esto, dijo, lo han logrado con capacitación, forestación y dotando a sus oficinas de luces led.

Otros ganadores fueron Diseclar, diseño y fabricación ecológica, de Colombia; Programa País Carbono Neutralidad, de Costa Rica; La Casa G, vivienda sustentable verde e inteligente, de Argentina; y Sierra Viva ‘Dos culturas unidas por un propósito’, de Colombia. (I)