El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha solicitado al Gobierno venezolano una explicación sobre el supuesto uso de un avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para trasladar a Cuba al líder guerrillero de las FARC, Timochenko, para la firma del acuerdo sobre seguridad.

Así lo informan, por separado, los diarios El Tiempo, de Colombia, y El Nacional, de Venezuela, en sus sitios web.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la denuncia de Capriles, quien –según los medios– no precisó la fuente de esa información.

Publicidad

En El Nacional se señala que los cuestionamientos los formuló el gobernador de Miranda, el pasado jueves, en un acto en Palo Alto. “Los venezolanos debemos solicitar una explicación pública, tienen que rendir cuentas, ¿qué hacía el comandante Timochenko movilizándose en un avión de PDVSA? ¿De dónde venía ese avión? ¿Por qué se utiliza un avión de PDVSA?”. La nota agrega que para el opositor, esto es un presunto acto de corrupción por parte del Gobierno venezolano, pues “ese avión no fue a Cuba para un tema que tenía que ver con el petróleo”.

El Tiempo señala que Capriles denuncia el hecho ante la necesidad de transparentar el uso de recursos del Estado venezolano. Además, se agregan declaraciones que son atribuidas a Capriles y que fueron recogidas en un comunicado: “Una cosa es que Venezuela ayude a alcanzar la paz en Colombia y otra es que se usen los recursos de los venezolanos en una forma no transparente”.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se comprometieron el miércoles en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un histórico acuerdo para acabar el conflicto interno más antiguo de América Latina, después de superar el punto de víctimas y justicia.

Publicidad

El pacto sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto, pero también prevé amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.

A decir de Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, cualquier iniciativa que rinda homenaje a las víctimas es loable. Añadió que consultará con el Gobierno colombiano y otras organizaciones para estudiar los detalles de la negociación. Asimismo notó con optimismo que el acuerdo excluye amnistías para los autores de crímenes de lesa humanidad y de guerra.(I)