La medicina daraprim de 25 mg (Pyrimethamine), que una empresa farmacéutica de Estados Unidos aumentó el costo en más del 5.000%, no se oferta en la urbe, salvo en una farmacia.

Hace tres días, el servicio de noticias británico BBC Mundo dio a conocer sobre el incremento de este medicamento, que pasó de $13,50 a $750. Esta medicina es recetada para personas con VIH/sida o para tratar a pacientes con cáncer y toxoplasmosis.

Turing Pharmaceuticals es la compañía que adquirió en agosto los derechos de la píldora, la cual cuesta producirla $1 cada una. El director de la empresa, Martin Shkreli, sostuvo para BBC Mundo que ese valor no incluye costos como los de marketing y distribución.

Publicidad

Ante el alza de precios, Shkreli recibió críticas a través de las redes sociales y él se habría comprometido en medios estadounidenses a rebajar el precio, pero no especificó en cuánto, según la cadena BBC.

A inicios de este mes, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, entre otras instituciones, escribieron una carta a la empresa pidiendo reconsiderar la decisión.

En Guayaquil, en las distribuidoras, cadenas y en la red de farmacias independientes no ofertan ese producto. La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) tampoco lo receta.

Publicidad

Solo una farmacia local, en la sucursal de la Alborada, tiene en stock esta medicina. Cada tableta cuesta $ 3,23 y la caja de 20 unidades, $58,20.

Este Diario solicitó ayer a la Coordinación Zonal 8 de Salud y a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) información sobre el uso de este medicamento, pero hasta las 18:00 de ayer no hubo respuesta. (I)