El asesinato, al estilo sicariato, de Jéssica Balda Delgado, de 33 años, estaría supuestamente relacionado con el microtráfico, según hipótesis de la Policía.

El crimen de Balda, quien era madre soltera de cuatro menores, ocurrió la noche del pasado jueves cuando un hombre llegó hasta la puerta de su casa y le disparó en ocho ocasiones a la mujer que estaba recostada sobre un mueble. Sucedió en las calles Roberto Macías y 9 de Octubre, en el cantón Balzar, provincia del Guayas.

José Balda manifestó que habían terminado de merendar cuando salió a la calle a tomar aire. De pronto se le acercó un joven de contextura delgada y tez blanca a preguntarle si su hermana Jéssica estaba en la casa. Al responderle que sí, el individuo se dirigió a la puerta de la vivienda y disparó.

Publicidad

“En siete segundos, aproximadamente, realizaron los disparos”, sostuvo José Bustamante, teniente de Policía a cargo del distrito Balzar.

Wilter Balda, otro hermano de la occisa, sostuvo que al escuchar los disparos salió de su casa, ubicada junto a la de Jéssica, y vio que el sicario realizó dos disparos en contra de José, quien trató de detenerlo puesto que el individuo corrió a la esquina para subir en una moto.

“Ninguno de los disparos le impactó a José, quien trató de seguir al sicario, pero no lo pudo hacer porque su moto no prendió”, contó Wilter, quien añadió que tras lo ocurrido llevaron a su hermana al hospital de Balzar, donde falleció.

Publicidad

El oficial Bustamante indicó que cuando agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inspeccionaron la escena del crimen, encontraron en la habitación de la ahora occisa siete funditas que contenían una sustancia blanquecina, que al parecer era clorhidrato de cocaína.

La droga estaba en un joyero. Asimismo, encontraron recortes de papel que podrían ser usados para expender droga por medio del microtráfico.

Publicidad

“A ella no la mataron porque se metieron a su casa a robar, eso fue una muerte destinada en la cual ella era el objetivo a eliminar. Si a uno le pasó algo violento se debe porque en algo malo nos estamos metiendo”, manifestó Bustamante.

Cerca del mediodía de ayer, el cuerpo de la mujer fue retirado de la morgue de la Policía en Guayaquil, a donde lo habían llevado para la autopsia.

Estaba previsto que el sepelio de Jéssica Balda se cumpla en Balzar. La víctima dejó a cuatro menores en la orfandad. (I)

Sicariato
Código Penal
Artículo 143

La persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa de remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Publicidad

Autor intelectual
La misma pena será aplicable a la persona que en forma directa o indirecta encargue u ordene el ilícito.