Nota actualizada a las 10:00

El papa Francisco llegó este viernes por la mañana a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para dar un discurso a los gobiernos de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su esposa, Yoo Soon-taek, recibieron al pontífice a su llegada a la sede del organismo mundial en Nueva York.

Publicidad

Francisco, entre otros temas, dijo en Naciones Unidas que los pobres del mundo tienen derecho a educación, vivienda, trabajo y tierra.

En su discurso ante más de 100 líderes mundiales y diplomáticos el viernes, Francisco pidió que los pobres tengan acceso inmediato a alimentos y agua, trabajo y vivienda así como libertad religiosa.

Aborto

Publicidad

En referencia al aborto, el papa Francisco dijo que la vida es sagrada en cada una de sus etapas.

El Vaticano ha rechazado durante años los llamados de la ONU para que las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos y abortos, y en su discurso ante la Asamblea General Francisco pidió respeto para cada etapa de la vida. También dijo que se reconozca lo que calificó como "la diferencia natural entre hombres y mujeres".

Publicidad

Denunció lo que llamó como "colonización ideológica" de los países en desarrollo, una referencia de cómo las ideas sobre la planeación reproductiva y los derechos de los homosexuales suelen imponerse en países pobres como condición para que reciban ayuda.

Ambiente

Además, el papa declaró que hay un "derecho al medio ambiente" y que la humanidad no tiene autoridad para abusar de él o destruirlo.

Francisco hizo esta declaración durante un discurso ante Naciones Unidas el viernes en su primer día completo en Nueva York.

Publicidad

Con la esperanza de impulsar acciones concretas en la próximas negociaciones sobre cambio climático a celebrarse en París, Francisco acusó a los países poderosos del mundo de una "sed egoísta y sin límites" por dinero. Dijo que esto los ha llevado a destruir el planea y a empobrecer a los débiles y en desventaja.

Firma libro de visitantes

El papa Francisco firmó el libro de visitantes de las Naciones Unidas luego de llegar a la sede del organismo mundial.

El pontífice tomó una tarjeta blanca de un bolsillo y copió un largo mensaje en el libro grueso en la sala de conferencias del secretario general Ban Ki-moon.

El secretario general también le mostró al pontífice una imagen de Norman Rockwell en la pared. La imagen se llama "La regla de oro" y tiene las palabras: "Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo".

Cerca de 400 empleados de la ONU se reunieron en el vestíbulo de la Secretaría para saludarlo en el vestíbulo.

Agradece a trabajadores

Francisco dio las gracias a los empleados de las Naciones Unidas por un trabajo que dijo hace "posible muchas de las iniciativas diplomáticas, culturales, económicas y políticas" del organismo mundial.

Hablando ante casi 400 empleados en el vestíbulo de la sede de la ONU en Nueva York, el papa elogió las contribuciones de cada uno, desde los funcionarios hasta los cocineros, desde los empleados de campo hasta los trabajadores de mantenimiento.

Animó a todos a "estar cerca uno del otro, a respetarse unos a otros" y encarnar los ideales de la ONU, de una familia humana unida trabajando por la paz y en paz.

Su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas y forma parte de su gira por tres ciudades de Estados Unidos. (I)