El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el jueves su satisfacción por el acuerdo sobre justicia que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC lograron el miércoles, en el marco de diálogos de paz que sostienen desde 2012.

Estamos "muy satisfechos, muy contentos", dijo el diplomático en declaraciones a Radio Pública de Ecuador. Agregó que estamos "orgullosos de que esas décadas de violencia en el interior de Colombia puedan irse superando".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timochenko, sellaron en Cuba, un acuerdo sobre la justicia transicional, el punto más álgido de las conversaciones, además de fijar como fecha límite para firmar la paz definitiva el 23 de marzo próximo.

Publicidad

Patiño señaló que "es necesario parar en algún momento" la violencia registrada en Colombia desde hace cinco décadas.

"Los procesos de transición son difíciles, pero hay que hacerlo para que ya nuestra hermana Colombia pueda vivir en paz. Una gran felicitación a este paso fundamental", añadió el canciller.

El histórico acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso y complejo del proceso de paz con las FARC- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos. (I)