La vocera oficial de la Cámara de Industriales Farmacéuticos del Ecuador (CIFE), Juanita Ramos, expresó este jueves la preocupación del sector por la convocatoria del Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador (Sercop) a la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos-2015.

Ramos señaló que la inquietud surge porque es la primera vez que la convocatoria es diferente a la de años anteriores y totalmente distinta a cualquiera que se haya hecho en la historia del país. Inclusive dijo, se atrevería a decir que no conoce una "convocatoria de esta naturaleza en ninguna parte del mundo".

En agosto pasado, el Sercop invitó a la participación en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos-2015, "como parte del proceso de convocatoria a los laboratorios farmacéuticos a escala internacional".

Publicidad

Ramos indicó esta mañana que en los últimos cuatro años el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa); el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) compraban los medicamentos directamente a través del Sercop, así como de Enfarma; pero principalmente han adquirido ampliando los contratos a quienes ganaron la subasta inversa del 2011.

En el 2011 se firmaron convenios con proveedores para abastecer de medicinas al IESS, Issfa, Ispol y al MSP.

La vocera del CIFE explicó que es diferente porque es la primera vez que se hace una convocatoria a "cualquier empresa, en cualquier parte del mundo, sin que acredite absolutamente ninguna certificación o acreditación técnica o sanitaria".

Publicidad

Además, cuestionó el que "simplemente a través de su convocador podrán participar de esta subasta en el país de origen y solamente si llegan a ser adjudicatarias deberán presentarse", lo que calificó como "inadecuado", por considerarlo "un enorme perjuicio a la industria nacional".

Asimismo, refirió al noticiario de Telemazonas que hay un riesgo de salud para los ecuatorianos, porque no se garantizaría en la subasta que participen empresas con las certificaciones y con la idoneidad para garantizar una seriedad de la oferta.

Publicidad

Indicó también que otra de las preocupaciones es lo que ocurriría con la industria nacional. "Se le está retirando el privilegio que manda la Constitución de tener una preferencia en las compras públicas a la producción nacional". (I)