Un aparato semisumergible, similar a un submarino, fue localizado y destruido con explosivos en una operación militar entre Colombia y Ecuador, realizada la tarde del miércoles último, según miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Se conoció que el aparato de metal tenía unos 18 metros de largo por 3 de ancho, con capacidad de carga de hasta 8 toneladas. La embarcación se encontraba anclada en un área de acceso difícil, en una zona de manglar del río Mataje, en el límite internacional entre Ecuador (cantón San Lorenzo, en Esmeraldas) y Colombia (Departamento de Nariño).

Se presume que fue llevada a ese lugar para realizarse un mantenimiento. Por ser una zona selvática, los militares de ambos países habrían acordardo destruir la embarcación en el mismo lugar para que no pueda ser utilizada para ilícitos, según se indicó. 

Publicidad

Según la información oficial en la zona donde fue hallado el aparato operan miembros de "la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas)".

Inteligencia militar de Ecuador habría alertado al Comando de Operaciones Norte, con sede en Esmeraldas, de la presencia de un submarino ilegal.

Según la Armada colombiana construir un semisumergible de este tipo "puede tener un costo de entre 500.000 y un millón de dólares", por lo cual su incautación fue un duro golpe a las bandas criminales. Según cifras oficiales las autoridades colombianas han incautado o neutralizado 88 artefactos de este tipo, tres de ellos totalmente sumergibles, desde 1993. (I)