En el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en lo alto de una poco accesible loma en la cooperativa San Francisco se ubica el barrio Vista Hermosa, que debe su nombre al impresionante panorama que se aprecia desde esta parte de la ciudad.

Las viviendas de caña y de cemento, ubicadas a lo largo de esta cima, que colinda con una quebrada, destacan por el colorido de las pinturas que han renovado las fachadas. En la parte plana del cerro, por la ausencia de un espacio de esparcimiento, construyeron una cancha de fútbol de uso comunitario.

Los arcos y los graderíos los hicieron con cañas, que también dieron forma a una glorieta, en la que está sentada la figura de Juan Pueblo, similar a la que existe en los malecones, pero construida con papel y cartón reciclado.

Publicidad

Hace cuatro años, cuenta Mary Arévalo, obtuvieron el primer lugar del concurso Mejoremos nuestra cuadra, por las modificaciones que hicieron a base de bingos y venta de comidas típicas.

En esta ocasión, las 36 familias de las manzanas 787, 785, 786 y 799 se unieron por segunda ocasión y obtuvieron el segundo lugar.

Con la experiencia de la primera participación prefirieron recaudar una cuota por familia, lo cual facilitó el inicio de los trabajos de mejoras y la compra de los materiales.

Publicidad

“Está el proyecto con el Municipio de hacer un reservorio de agua acá arriba (el líquido llega por suministro de bomba)”, explica Arévalo.

Ana Montoya, de 41 años, era la motivadora. Ella se encargó de convocar a todos los habitantes para que sumaran sus esfuerzos en beneficio del barrio, al que asegura le hace falta alcantarillado, pavimentación y resguardo policial.

Publicidad

En medio de todas las mejoras también dieron cabida a un huerto barrial. Con ayuda del CAMI han sembrado albahaca, pimiento, tomate, zapallo, entre otros vegetales.

“El barrio ha cambiado, se ve mejor, es bonito salir y ver que todo alrededor está arreglado, limpio. Tenemos la autoestima alta ahora”, dice Margarita Palma, residente desde hace nueve años en el sector.

Con el premio obtenido este año, los habitantes planean instalar alarmas comunitarias, a lo largo de la cuadra, para mejorar la seguridad de la zona, un aspecto que aseguran quieren mejorar debido a los constantes robos. (I)

36
familias

del barrio Vista Hermosa, en la cooperativa San Francisco, se inscribieron este año en el concurso.

Publicidad