El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó este miércoles que el volcán Cotopaxi registra un incremento de sismos volcano tectónicos.

"Hemos tenido un incremento de sismos volcano tectónicos a nivel, a las profundidas, aproximadamente entre 9 y 12 kilómetros. Producto de eso es que no se si han podido apreciar que se ha incrementado la emisión de gas en estos días ", dijo el funcionario en rueda de prensa.

El movimiento, que se genera por la ruptura de rocas en el interior del coloso, se caracteriza por ser muy pequeño, de menos de cuatro grados de magnitud, se acuerdo al glosario de término del Instituto Geofísico,

Publicidad

De acuerdo al reporte del Ministerio, enviado esta mañana por Twitter, la actividad interna de volcán se mantenía en moderada, mientras que la superficial continúa baja.

El documento indica que en las primeras horas de la mañana se registró una columna de vapor con contenido bajo de ceniza, que alcanzó los 2.500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección  hacia el nooroccidente. Agregó que no se registró lluvia ni caída de ceniza.

El Ministro informó hoy que "básicamente que si tenemos un movimiento magmático a estas profundidades, esto nos lleva a comunicar a la ciudadanía que por el hecho de que no hayamos visto más cenizas no nos podemos descuidar". Agregó que ayer se registró un lahar "sin ninguna trascendencia".

Publicidad

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico, desde las 18:00 del martes hasta las 06:00 de este miércoles se produjeron 70 eventos volcano tectónicos, 8 eventos de largo periodo, 3 eventos de tremor de emisión y 5 de muy largo periodo.

El martes, de 06:00 a 17:00 se contabilizaron 34 eventos volcano tectónicos, 2 eventos de largo periodo y 2 de tremor de emisión. (I)

Publicidad

En el boletín 79 más información sobre actividad #VolcánCotopaxi y trabajo en territorio → http://t.co/Ta2gFqx8LC pic.twitter.com/nje6TSgtIa