El ministro de Educación, Augusto Espinosa, ratificó este miércoles que el 30 de enero de 2016 es la fecha definitiva de culminación del presente año lectivo (2015-2016) en el régimen Costa. Agregó que la medida tiene un carácter preventivo ante la llegada del fenómeno El Niño.

"Nosotros estamos asumiendo un comportamiento del clima similar al de 1997-1998", dijo. Las lluvias podrían afectar la estructura educativa, y causar problemas de movilidad a los estudiantes, que podrían limitar su asistencia a los planteles, agregó.

En el caso de los planteles educativos privados deberán adoptar medidas similares a las tomadas en el sistema fiscal, señaló el ministro.

Publicidad

Aclaró a los padres de familia que estos establecimiento tienen el derecho al cobro de pensiones porque "no es que se va a reducir el número de días; también las instituciones tendrán que pagar a los docentes por la asistencia extraordinaria de los sábados, o sea los costos para estos planteles se mantienen", dijo.

No obstante, hizo énfasis en que ningún establecimiento educativo está facultado para que adelante el cobro de las pensiones. "Las pensiones se deberán pagar conforme lo establecido en el año lectivo", puntualizó el ministro en el noticiario de Teleamazonas.

Los docentes

Publicidad

En cuanto a la situación de los profesores, indicó que para ellos existe un cronograma establecido de vacaciones. "Las vacaciones de los docentes en el sistema fiscal irán desde el 24 de febrero hasta el 3 de abril, de esta les compensaremos la asistencia a los días sábados", refirió.

Espinosa enfatizó que el cronograma del año lectivo siguiente permanece como se ha manejado desde que se establecieron los quinquemestres.

Publicidad

Los estudiantes rendirán los exámenes supletorios en el propio establecimiento. En el caso de ocurrir lo contrario, las direcciones distritales serán las encargadas de designar otro plantel en el mismo circuito para que haya facilidades de acceso para los alumnos, señaló el funcionario.

Bachilleres

A partir del 7 de marzo, los títulos de bachiller y actas de grado estarán ya en los planteles, al margen de que se realice o no, por las condiciones climáticas, las ceremonias de incorporación, anunció el ministro. (I)