El papa Francisco llamó ayer a los cubanos a vivir una “revolución” de ternura y de ayuda a los demás, en uno de sus últimos mensajes previa a su salida de un país en el que ha hecho algunas críticas sutiles a un sistema instaurado hace más de cinco décadas.

En un país donde el triunfo de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro llevó a la isla a un proceso de laicismo, el pontífice pidió renovar la fe y a la Iglesia a “sembrar reconciliación” y tender puentes.

“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima... y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás”, dijo Francisco en su homilía en la basílica del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que asistió el presidente Raúl Castro y hermano de Fidel.

Publicidad

La Virgen de la Caridad es un símbolo de unidad de los cubanos por encima de sus ideas políticas y lugares de residencia.

A lo largo de su visita de cuatro días, el papa ha hecho algunas críticas sutiles al sistema comunista que prevalece en la isla. En los días anteriores, por ejemplo, llamó a pensar más en las personas que en las ideologías y a respetar a quien piensa distinto.

El presidente Castro despidió al pontífice en el aeropuerto internacional de Santiago.

Publicidad

Por la mañana, en la homilía, el papa llamó a la Iglesia en Cuba a apoyar a todos y le pidió “que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente... no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”. Al finalizar la ceremonia litúrgica sostuvo un encuentro con familias en la Catedral de Santiago.

Ahí el papa calificó a la familia como “espacios de libertad” que ayuda a salvar a la gente de las divisiones y la masificación, dos cosas que transforman a la gente “en individuos aislados, fáciles de manipular y de gobernar”. Fuera del discurso preparado, el papa envió una bendición a todos los niños cubanos no nacidos y pidió a sus madres que lo oían que tocaran su vientre para recibirla. (I)

Publicidad

Restricciones levantadas durante visita
El fin de la visita del papa a Cuba coincidió con el anuncio ayer de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, la próxima semana en La Habana, para normalizar los servicios de aerolíneas.

Los estadounidenses solo pueden visitar la isla por una docena de motivos, incluyendo intercambios culturales, coberturas periodísticas o motivos religiosos. Los viajes para vacaciones están prohibidos.

EE.UU. emitió el viernes, un día antes de la visita del pontífice, una regulación que permite las visitas a familiares en Cuba, además levantó restricciones para el envío de dinero. (I)

Visita del papa de los pobres
Recuerdos con la imagen del pontífice

En Washington, Nueva York y Filadelfia se ha impreso una variada gama de artículos con imágenes alusivas a la visita del papa a Estados Unidos. Cerca de la Casa Blanca se ha instalado un puesto donde se pueden adquirir camisetas con leyendas y el rostro del papa Francisco. (I)

Publicidad

81,6
millones de católicos tiene EE.UU.

incluyendo a aquellos que no van a la misa dominical, según el Centro de Investigación Aplicadas (CARA) de esa universidad.