El balance de la reunión que el pasado lunes se realizó en Quito para intentar solucionar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia es positivo para algunos políticos de los países aludidos y negativo para otros.

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sellaron ese día un acuerdo de siete puntos para zanjar la disputa que mantienen desde hace un mes, luego de que el primero dispuso el cierre de la frontera común.

El senador colombiano Iván Cepeda, del opositor partido Polo Democrático, opinó que el encuentro entre los mandatarios fue “un buen comienzo”, pues “se empezó a dialogar después de semanas de tensiones”, declaró a la agencia AP.

Publicidad

Una postura similar expresó desde Colombia el alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, del partido Verde, exaliado oficial.

Según la AP, el funcionario aplaudió “el camino por el que se está andando”, en tanto y en cuanto “Venezuela no vuelva a violar los derechos humanos de los colombianos”.

El presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, resaltó la “voluntad política” de las partes por “superar este impasse”.

Publicidad

“A pesar de las diferencias manifestadas y las tensiones entre ambos gobiernos, los mandatarios se sentaron en una mesa de negociaciones, abiertos a escuchar al otro y a encontrar puntos de coincidencia”, afirmó el diputado oficialista, según la web de la Asamblea.

En cambio, otros políticos objetaron la falta de un pronunciamiento sobre la expulsión de cientos de colombianos que residían en el vecino país.

Publicidad

Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana coincidieron en este punto en comentarios que escribieron en Twitter.

Uribe, quien gobernó entre el 2002 y el 2010, se preguntó: “¿En qué queda la violación de DDHH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?”.

Además puntualizó que aún “no se reabre la frontera”.

Pastrana, quien ejerció entre 1998 y 2002, publicó: “Oyendo a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos”.

Publicidad

El exmandatario de Ecuador entre 1981 y 1984, Osvaldo Hurtado, reprochó que no exista un rechazo de los países de América Latina por tal “vulneración de los derechos humanos”.

El pasado lunes en entrevista con la cadena NTN24, Hurtado dijo que el organismo competente para conocer “tan álgido problema” es la Organización de Estados Americanos (OEA) y no la Celac y la Unasur.

Estas últimas invitaron a Maduro y a Santos a dialogar en Quito, y continuarán acompañando el proceso, informó el pasado lunes el canciller con licencia, Ricardo Patiño.

Él explicó que ese fue uno de los puntos acordados en aras de ‘normalizar’ la frontera.

Otro fue la reunión de ministros que hoy debe darse en Caracas, Venezuela. (I)

No somos mediadores, es un problema bilateral, somos tan solo facilitadores de nuestros hermanos colombianos, venezolanos, de nuestra patria grande”.Rafael Correa, presidente

La instrucción clara que los presidentes han dado a sus ministros para atacar los problemas, y eso va a continuar el miércoles (hoy), a las 10:00, en Caracas”.Ricardo Patiño, canciller