La torre de Consulta Externa del hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil o del suburbio, abrió sus puertas el 13 de julio. Tras más de dos meses de atención, el presidente Rafael Correa y la ministra de Salud, Carina Vance, inauguraron ayer el servicio.

Los funcionarios hicieron un recorrido por los servicios que se ofrecen en los cinco pisos, durante más de una hora. A este recorrido solo accedieron fotógrafos y camarógrafos.

En la torre, de 8.376 m², hay 45 consultorios (antes había 20) para 23 especialidades médicas. Ahí se atiende en promedio a 900 pacientes al día.

Publicidad

La ministra Vance recordó que en su primera visita –hace más de tres años– salió literalmente llorando porque el centro se caía a pedazos. Correa lo calificó como “un caos, un insulto a la dignidad humana”, en ese tiempo.

Vance destacó que se ha triplicado el número de médicos especialistas, la cantidad de sillas para hemodiálisis, entre otras mejoras.

Correa se refirió también a los médicos e indicó que de los 182 especialistas, 34 se vincularon por el programa Ecuador Saludable, entre ecuatorianos, cubanos y de otros países.

Publicidad

“Siempre tendrán prioridad los médicos ecuatorianos... Incluso, si fuera cierto que los médicos extranjeros están desplazando a médicos ecuatorianos, si es por darle mayor bienestar al pueblo ecuatoriano, vale la pena la medida”, dijo Correa.

Agregó que aún hay una brecha de 3.800 especialistas en el país y que se debería revisar la cantidad de médicos familiares porque habría estado exagerada (5 mil), en la ayuda memoria que tenía. Esto se lo dijo a la ministra Vance.

Publicidad

También destacó que espera que este año la casa de salud reciba la acreditación internacional de la organización Accreditation Canada International. A nivel nacional son 12 hospitales públicos que cuentan con esa certificación, 14 están a la espera y hasta el 2017 se pretende llegar a los 40.

El presidente dijo que hasta diciembre aspira a que se firme un convenio con las redes de farmacias privadas a nivel nacional para que los pacientes no tengan que retirar sus recetas en el hospital, sino en farmacias. También que en los centros de salud se tomen las pruebas de laboratorio y se las envíen a la unidad que cuente con ese servicio.

Correa destacó que el próximo año se sumarán casi mil camas en Guayaquil con los centros hospitalarios en el Guasmo sur y Monte Sinaí. (I)

Acto público
Presupuesto
$ 62 mil

Publicidad

Para el acto en el que se inauguró la torre ambulatoria de la Consulta Externa del hospital Guayaquil se asignó un monto de $ 62 mil, según la resolución firmada por el gerente del hospital, Jonás Gonseth.

Contratista
En los documentos del proceso de régimen especial se invitó a la empresa Marketing y Publicidad S.A. Plano Digital para que organice el acto.