El número de agosto de la revista National Geographic no se distribuyó en Riad, la capital del reino saudita. Si bien no hubo explicaciones oficiales sobre el motivo de la censura, al parecer, las autoridades del país islámico se habrían “ofendido” por la presencia del papa Francisco en la portada, indicó el portal forumlibertas.com.

El director de la versión árabe de la revista, Alsaad Omar al-Menhaly, se disculpó con los lectores y les explicó la falta de distribución del número, porque “no obtuvo el permiso para su ingreso al país por motivos culturales”.

El título de la portada, sugiriendo que el papa Francisco estaría promoviendo una “revolución silenciosa”, habría puesto en alerta e irritado profundamente al régimen de Arabia Saudita.

Publicidad

Para las autoridades religiosas saudíes, el concepto de religión “fluida” y disponible al “cambio” para adaptarse a la modernidad (aquello que realiza el pontífice argentino en la Iglesia católica, según la revista) es exactamente lo que estas combaten, manteniendo una versión “pura” e inmutable del Islam.

Mientras, en los últimos días, el papa Francisco pidió una política de hospitalidad y apoyo a los prófugos que huyen de las guerras en Medio Oriente, en particular a los sirios (mayormente musulmanes), abriendo inclusive las puertas del Vaticano e invitando a los sacerdotes a hacer lo mismo en sus parroquias, el régimen de Arabia Saudita no recibió a ningún prófugo en los cuatro años que lleva el conflicto, y mantuvo selladas sus fronteras. (I)