El referendo que consultará a los bolivianos si aceptan modificar la Constitución para permitir una nueva elección hasta 2025 del presidente Evo Morales, se hará el 21 de febrero de 2016, informó el martes el Senado.

El aplazamiento "obedece a la posibilidad de generar un margen de tiempo mayor (de organización) al Tribunal Supremo Electoral, pensando sobretodo en el voto de nuestros hermanos que viven fuera del país", dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales, en rueda de prensa.

El referendo nacional, fijado inicialmente para el 31 de enero, "se ha decidido posponerlo para el domingo 21 de febrero del año que viene, 2016", señaló Gonzales.

Publicidad

Entre tanto una comisión mixta del Congreso, controlado por el oficialismo, aprobó este martes la reforma de dos artículos de la Carta magna para permitir la reelección del mandatario por cinco años más (2020-2025).

Uno de los artículos está referido a la reelección misma y otro al periodo que regirá esa reelección.

"El proyecto de ley contempla una disposición transitoria única, la cual aclara que el primer período de elección del presidente Evo morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, corresponde al período 2010 al 2015, la primera reelección sería del 2015 al 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, llegaría a ser entre el 2020 al 2025", dijo el senador oficialista Milton Baron.

Publicidad

Tercer periodo

La oposición que critica las reformas, aún desliza la sospecha de que el partido gobiernista interprete en los próximos años a su manera la reforma, para pretender habilitar al mandatario, incluso de 2025 a 2030.

Publicidad

El plenario del Congreso, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Morales, deberá posteriormente aprobar en los próximos meses la Ley de Reforma y remitirlo al tribunal electoral, que posteriormente convocará al referendo.

Morales inició su tercer mandato (2015-2020) en enero pasado, tras ser electo con el 61% en octubre pasado.

El mandatario de origen indígena llegó al poder con 54% de los votos para su primer mandato (2006-2010) y revalidó el cargo por segunda vez con el 64% para el período 2010-2015.

La oposición, que no cuenta hasta ahora con un líder único que pueda disputarle el poder, afirma que el gobernante forzó el tercer mandato interpretando a su favor, la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009. (I)

Publicidad