Alexis Tsipras se impuso ayer en las elecciones legislativas, según los primeros resultados parciales, y ganó su apuesta de citar a las urnas a los griegos para recuperar impulso político tras firmar el tercer rescate financiero del país.

Con el 35% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el ex primer ministro, le llevaba una ventaja de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis.

“Ante nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas”, escribió en Twitter el líder de izquierda, que confía en tener margen de maniobra en la aplicación del nuevo plan de rescate. El recuento oficial le daba a Syriza el 35,45% de los votos, frente a un 28,11% para Nueva Democracia. Se estiman los escaños de Syriza en 145, a seis de la mayoría absoluta.

Publicidad

Meimarakis reconoció su derrota, y felicitó a Tsipras por su victoria. “Parece que en estos seis meses los ciudadanos no cambiaron de opinión”, dijo.

A falta de mayoría absoluta, Tsipras deberá volver a formar una coalición para seguir gobernando. Los candidatos son el Pasok socialista, que tenía el 6,43% de los votos (17 diputados), los centristas de To Potami (3,88%, 10 diputados) y la derecha soberanista Griegos Independientes, anteriores socios de Syriza (3,73%, 10 escaños).

Los tres partidos están dispuestos a entrar en una coalición de gobierno.

Publicidad

Según estos primeros resultados, la tercera fuerza política seguirán siendo los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,18% de los votos y 19 escaños, dos más que en el parlamento saliente. La nueva cámara tendría ocho partidos, con la entrada de la Unión de Centristas.

Con este triunfo, Tsipras gana su apuesta de llevar al país a la tercera cita del año con las urnas para recuperar una legitimidad dañada por el tercer rescate financiero del país.

Publicidad

Tsipras se ha comprometido a cumplir las condiciones del nuevo rescate. Sin embargo, ha prometido que tratará de proteger a los más vulnerables.

Tsipras llegó al poder en las legislativas del 25 de enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad aplicadas desde 2010 a cambio de dos planes de rescate internacional, que contribuyeron a una profunda crisis económica.

Tras la victoria del “no” en el referéndum realizado el 5 de julio a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un tercer rescate, Tsipras terminó por aceptar dicho rescate el 13 de julio en Bruselas, lo que lo obligará a aplicar nuevos ajustes fiscales, reformas y privatizaciones. (I)