El equipo jurídico que defiende a la franco-brasileña Manuela Picq analiza qué recurso usar ante la negación de la visa Mercosur. La cónsul general de Ecuador en Río de Janeiro, Mónica Delgado Morales, rechazó la solicitud el viernes pasado.

Carlos Pérez Guartambel, abogado y pareja de Picq, indicó ayer las alternativas: plantear un recurso de reposición ante la cónsul, apelar ante el canciller del Ecuador o iniciar un proceso judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Para el dirigente indígena, presidente de la Ecuarunari, lo más viable es la apelación, pero la decisión final aún no estaba tomada. Otra opción, agregó, es que ella solicite visa de amparo familiar basándose en la unión de hecho que mantienen.

Publicidad

El caso está en conocimiento de relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente también criticó que la cónsul no haya expresado el motivo de su negación, en el documento oficial: “Se trata de una venganza política”, comentó Pérez Guartambel. (I)

Visa
Tras protestas

Publicidad

Detención
La Policía detuvo a Manuela Picq en las protestas contra el Gobierno realizadas el pasado 13 de agosto. Se le revocó la visa académica que tenía. Salió libre por disposición de una jueza de contravenciones.

Salida del país
Días después, otra jueza le negó una acción de protección para recuperar la visa. Y Picq dejó el país el 21 de agosto.