Ecuador recibe hoy a tres presidentes latinoamericanos en busca de solucionar el problema fronterizo entre Colombia y Venezuela. Juan Manuel Santos, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, asistirán al encuentro que se realizará a las 14:00 de hoy en el Palacio de Carondelet.

Vázquez acude como presidente pro tempore de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), confirmó ayer la Cancillería uruguaya.

Él junto con Rafael Correa, que tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), intentarán mediar para que los dos países encuentren soluciones.

Publicidad

Desde la mañana de ayer, en el interior de Carondelet se ultimaban los preparativos tanto en la Presidencia como en la Vicepresidencia. Se instaló una pantalla gigante ubicada en los bajos de la Vicepresidencia para los periodistas. La agencia pública Andes anunció por su cuenta de Twitter que realizará la transmisión en vivo, a partir de las 14:00, del encuentro.

Sobre la reunión, el presidente Santos señaló que la política exterior colombiana se basa en firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo y con el presidente venezolano se reunirá solo para encontrar soluciones concretas que permitan una frontera sana y abierta, dijo en tuits de los pasados 15 y 16 de septiembre.

En tanto, en las últimas horas, el presidente Maduro ha publicado en Twitter que ha sido un éxito total la fundación e inscripción del “Movimiento Bolivariano de Colombi@nos por La Paz” y usa el hashtag #HermanosPorLaPaz.

Publicidad

El 19 de agosto pasado, Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo entre San Antonio de Táchira y Cúcuta y expulsar a cientos de ciudadanos colombianos, mientras que del lado colombiano se vive la crisis humanitaria por los desplazados.

En su último enlace sabatino, el presidente Correa expresó que pese a que cada uno tiene sus legítimas aspiraciones y exigencias, los dos presidentes atendieron sin condiciones y con mucha gentileza esta invitación. (I)